El secretario del Consejo General de Comerciantes, Carlos Rivera González negó que al interior de la Central de Abasto, localizada en vía corta a Santa Ana, se haya presentado algún hecho vandálico, balazos y heridos.

Lo anterior luego de que se difundiera un video, en el cual se observa a un grupo de personas armadas con piedras y palos adentro de la abastecedora, que luego se trasladaron a la vía corta y se enfrentaron con policías. 

Lo cual ocasionó el cierre de las bodegas, que generó pérdidas millonarias incalculables, lamentó Rivera González. Pero señaló que la seguridad de los clientes y de los locatarios se antepone a las ventas, “mañana abriremos nuevamente a las tres de la mañana como es costumbre”.

La situación provocó temor entre los consumidores y automovilistas que por ahí circulaban, incluso algunos automotores resultaron dañados por las piedras lanzadas por los rijosos.

Los vándalos impidieron a las fuerzas municipales realizar su trabajo porque los recibieron con una lluvia de piedras, contaron los testigos.

Además, precisó que el perímetro donde se presentaron las acciones fue en la avenida Conde, aledaña a la vía corta a Santa Ana, donde se localiza un Gran Bodega, un Oxxo y otros negocios, zona que “no pertenece a la Central de Abasto”.

En conferencia de prensa, Rivera González indicó que quiénes estuvieron atrás de los actos violentos son “personas que viven en las colonias contiguas a la Central de Abasto, ningún trabajador de la central estuvo involucrado en los desmanes”.

Pide seguridad a la alcaldía

El secretario advirtió que aunque tienen seguridad interna y son autosuficientes para garantizar la de sus clientes, porque están muy buen organizados, pidió a la administración de Luis Back destinar a algunos elementos.

“En lo que nos preocupamos es en cuidar nuestra integridad, nuestro negocio y que la gente nos venga a comprar, pero como estamos organizados procuramos que las personas no perdieran la calma, aquí no entraron, no hubo saqueo, lo que haya pasado de la avenida del conde en adelante no nos corresponde”, señaló.

Solicitó a la secretaría de Gobernación Municipal de Juan Carlos Morales Páez reforzar la seguridad en el contorno de la central, porque son más de 2 mil 500 locatarios los que venden sus mercancías.

El funcionario no especificó un número exacto de elementos, porque eso “ya lo dispondrá el Ayuntamiento”.

Lamentó que personas ajenas a la Central de Abasto hayan generado una ola de temor entre los compradores y aseguró que existe coordinación con la administración de Luis Banck Serrato para proteger a todas las personas que circulan por la central. 

Subrayó que trabajadores de la Central de Abasto resguardarán sus lugares de trabajo para repeler algún acto vandálico.

“El consejo general de la Central de Abasto informó que no hubo saqueos en este espacio. Aquí no hubo nada, ni personas lesionadas, todo se origina por la desinformación. Nosotros desmentimos esta situación de violencia al interior de la central”, matizó.

“Lo que pasó fueron simples rumores. Todos los bodegueros estaban dentro de la Central, no participamos, los encargado de hacer el pánico fueron personas de otro lado”, concluyó.

El dato

El enfrentamiento ocasionó el cierre de las bodegas, que generó pérdidas millonarias incalculables, lamentó Rivera González. Pero señaló que la seguridad de los clientes y de los locatarios se antepone a las ventas, “mañana abriremos nuevamente a las tres de la mañana como es costumbre”.

A detalle

El perímetro donde se presentaron las acciones fue en la avenida Conde, aledaña a la vía corta a Santa Ana, donde se localiza un Gran Bodega, un Oxxo y otros negocios, zona que “no pertenece a la Central de Abasto”.