Al tiempo de cortar una rosca de más de 300 metros de longitud ante cientos de personas que se congregaron en el Zócalo de San Pedro Cholula, el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, reveló que al municipio no llegó el miedo de saqueos ni incertidumbre en las casas.

En entrevista con Intolerancia Diario, el edil cholulteca señaló que se une al descontento por los aumentos a las gasolinas, sin embargo, descalificó los saqueos que se registraron en distintos puntos del país, incluyendo la ciudad de Puebla.

“Lamentablemente lo que sucedió en la capital del estado contaminó varios municipios de la zona metropolitana”, refirió en alusión a los saqueos registrados el 5 de enero y las versiones que el viernes 6 seguiría el vandalismo ahora en viviendas.

Reveló que hubo una reunión entre varios ediles de la zona conurbada de Puebla para evaluar la situación de seguridad.

“La constante fue que hubo falsos rumores, afortunadamente hasta este momento no ha habido ningún saqueo en San Pedro Cholula, ni en la zona centro, ni en la zona comercial más importante que es Plaza San Diego y Plaza Momoxpan”, indicó.

Señaló que se logró una coordinación con los representantes de los diferentes sectores económicos y de la mano de la Policía Municipal se implementaron acciones para que siguiera el ambiente de paz.

“Somos más los que sabemos que el cauce para nuestro enojo del incremento de las gasolinas se tiene que canalizar por la vía pacífica y democrática y hemos logrado eso”, afirmó.

—¿Hubo operativos?

—Sí, inclusive acudí de forma inmediata al centro de la ciudad, hicimos recorridos en la zona del Zócalo y perimetral, todo fue simples rumores, en ningún momento lo que se vio en redes sociales, como saqueos y hasta detonaciones, no sucedió y lo corroboramos con gente de Seguridad Pública.

Reconoció que hubo cierre de negocios, sobre todo el 5 de enero, algunos por órdenes nacionales, como las tiendas Elektra y Aurrera, pero con la comunicación que se mantuvo entre gobierno y ciudadanos, no se bajaron más cortinas.

Asimismo, afirmó que en las juntas auxiliares no hubo problemas. “En Cholula somos gente de bien, que sí estamos enojados por el incremento al precio de las gasolinas y la crisis que se está viendo, pero vamos por la vía pacífica del diálogo”, dijo.

“Mi opinión es muy clara, estuvimos en contra de la privatización de Pemex, nos opusimos al Pacto con México desde hace ya varios años de las reformas estructurales.

“Sabemos que lo que se aprobó que el impuesto especial al servicio, el IEPS, ha dado más al traste a la economía de todos los sectores productivos (…) se requiere dar marcha atrás a estas leyes que no solo están generando los problemas económicos, sino que se están agravando los problemas de inseguridad y paz social”.

Sostuvo que el problema de saqueos está demostrando la incapacidad del gobierno federal, por lo cual lo importante es que si se quiere ayudar al país, deben convocar a una sesión extraordinaria para dar marcha atrás a leyes como la de Ingresos y Energética.

 


 

Afirmó que de parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no ha generado un oportunismo político, sino simplemente está ahí la verdad histórica que Andrés Manuel López Obrador ha señalado que se necesita un cambio verdadero.

La reunión

El viernes se realizó una reunión con representantes del comercio de San Pedro Cholula con el objetivo de lograr una coordinación y generar los canales de comunicación para evitar y hacer frente a los falsos rumores que buscan causar pánico entre la población.

Estuvieron representantes del comercio establecido, del mercado municipal “Cosme del Razo” y de los tianguis de Xixitla y Mixquitla, prestadores de servicio como hoteles y restaurantes, quienes también coincidieron en la necesidad de trabajar en unidad y coordinación para evitar escenarios de pánico y cierres temporales de comercios.

“Juntos, sociedad y gobierno, hemos implementado una serie de medidas para que cuando la gente visite San Pedro Cholula siga encontrando esa Ciudad de Bien y esa ciudad donde se puede caminar de forma tranquila por todas las calles. Todos tenemos derecho a estar enojados por el incremento de la gasolina, pero no tenemos el derecho de cometer actos delincuenciales”.

Finalmente, Espinosa Torres apuntó que cualquier información en cuanto al cierre temporal de comercios se hará a través de redes oficiales del gobierno y representantes de los sectores económicos recibirán indicaciones puntuales y precisas.