El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió a los ciudadanos que al manifestarse lo hagan en un clima de paz, que sean creativos y que respeten la ley, mientras a las autoridades les solicitó sensibilidad y que no adopten decisiones que afecten a la sociedad, sobre todo a quienes menos tienen.

En rueda de prensa, al terminar la misa dominical en Catedral, Sánchez Espinosa dirigió el mensaje a los poblanos tras los hechos ocurridos entre el jueves y viernes, cuando se realizaron saqueos a algunas tiendas de autoservicio así como de conveniencia e indicó que lo importante es mantener la paz y evitar que se genere violencia.

Dijo que la arquidiócesis de Puebla se suma al llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano para que todos los actores de la sociedad busquen caminos de paz, justicia y solidaridad, resolviendo de manera inteligente y creativa los grandes retos que se presentan.

Expresó que la disposición de construir la paz, el bien común, es la mejor forma de fortalecer la unidad de la sociedad.

Al dirigirse a las autoridades señaló “pedimos ser sensibles a las necesidades cotidianas de la gente, a mirar desde abajo y no solamente desde arriba. No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir de la gente, sobre todo los más desamparados.”

Víctor Sánchez abundó: “Exhortamos a los ciudadanos para que su descontento manifiesto y su malestar comprensible, se encaucen a través de medios pacíficos, creativos y respetuosos de la ley.”

“Nunca la violencia, el vandalismo, el saqueo, o la afectación  a las vías de comunicación serán el camino. Evitemos la confrontación estéril y la anarquía, pues estas conductas no resuelven los grandes problemas del país, sino que dividen aún más a la nación”.

“Llamamos a todos los miembros de la iglesia católica a solidarizarnos especialmente con los más afectados”, dijo el ministro.

El arzobispo expresó que los desafíos actuales deben verse como una oportunidad, una ocasión para asumir la responsabilidad que cada uno tiene en los espacios sociales que habita y comparte, dejando atrás la indiferencia, el egoísmo, la insensibilidad de unos con otros, causa del lastre de la corrupción, la impunidad, el abuso y la avaricia.

Durante su mensaje insistió: “La gran historia de nuestro pueblo nos demuestra que en los momentos duros y difíciles hemos sido capaces de trazar caminos de virtud y solidaridad. El desarrollo humano integral, para todos, es el desafío de gobernantes y gobernados”

El ministro pidió la reconciliación en la sociedad y que las manifestaciones que se realicen sean por la vía pacífica.

La iglesia y la tecnología

Durante la rueda de prensa se dio a conocer que los católicos e interesados podrán descargar una aplicación gratuita para los dispositivos móviles de los sistemas iOS y Android.

El obispo Felipe Pozos Lorenzini, dijo que se busca que surja una nueva ágora, una plaza pública abierta, en la que las personas compartan ideas, información, opiniones y donde además, nazcan nuevas relaciones y formas de comunidad, por ello se ofrece el nuevo servicio a los fieles.

Con la aplicación se podrá tener acceso a transmisiones en vivo ya sea de las misas en catedral o en algunos puntos en los que se encuentre el arzobispo, y uno de ellos podría ser la ceremonia del próximo 12 de febrero en la basílica de Guadalupe con la peregrinación anual de los poblanos.

Además, se contará con información de trámites sacramentales ya que esta tiene gran demanda entre los católicos, además de datos sobre los obispos.