Un camión embistió el domingo contra un grupo de soldados israelíes que se encontraban visitando Jerusalén Este, provocando al menos cuatro muertos y 15 heridos, algunos de ellos de gravedad, en lo que las autoridades señalaron como un "ataque terrorista" que fue celebrado por el grupo extremista Hamas.

El periódico israelí Haaretz reportó al menos cuatro muertos luego de que el camión embistiera a los uniformados en el barrio Armon Hanatziv, citando a la agencia de emergencias de Israel, Magen David Adom (MDA).

Mientras que el jefe de policía Roni Alsheich, citado por Haaretz, dijo que se trató de un "ataque terrorista" y que el atacante era un residente de Jerusalén Este, una zona de la ciudad con mayoría palestina, identificado como Fadi al-Qanbar.

Según reportó el periódico The Times of Israel, al-Qanbar pasó tiempo en una prisión israelí y tenía vínculos con Hamas.

Por otro lado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado que "de acuerdo a todas las señales el atacante era un simpatizante de Estado Islámico", aunque no ofreció más detalles.

"Equipos de la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja) están respondiendo a un tiroteo y a un atropello", habían señalado los servicios de emergencia. Al llegar comprobaron que algunas de las víctimas se encontraban debajo del camión.

El portavoz de la policía Luba Samri explicó que el camión giró repentinamente y embistió a los soldados que acababan de bajar de un autobús. En tanto el atacante de 28 años fue abatido por las fuerzas de seguridad. 

Moshe Aharon, conductor del autobús, relató el incidente a The Times of Israel y dijo que "un grupo de personas estaban paradas con su equipaje al lado del autobús, yo las acababa de dejar. El camión embistió contra el grupo, las atropelló y no frenó. Entonces dispararon al conductor, que puso reversa y volvió a atropellarlas".

MDA informó que entre los 15 soldados heridos dos se encuentran en estado grave. En tanto entre los muertos hay tres mujeres y un hombre.

El paseo de Armon Hanatziv es un popular destino turístico en Jerusalén Este que recibe un gran número de visitantes cada año. Los soldados, que estudiaban para convertirse en oficiales, se encontraban en un tour turístico por la ciudad, bajo la dirección de la guía Leah Schreiber, según confirmó el periódico The Guardian.

El grupo terrorista palestino Hamas celebró el ataque en un comunicado. El vocero Abdul-Latif Qanou dijo que se trataba de un "acto heroico" y  llamó a otros palestinos a hacer lo mismo y "escalar la resistencia".

Qanou señaló que el ataque prueba que la violencia palestina no ha terminado, a pesar de un breve freno en los últimos días, aunque no se atribuyó crédito por el hecho.

Desde el año pasado, atacantes palestinos han matado a 36 israelíes y dos estadounidenses que se encontraban de visita en una serie de ataques en su mayoría por apuñalamiento. Durante ese periodo, 229 palestinos murieron bajo fuego israelí. Israel dijo que la mayoría de los palestinos muertos eran atacantes y el resto ha muerto en enfrentamientos.