La salud del dirigente moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, se encuentra en riesgo máximo porque las autoridades ministeriales le han impedido caminar por los pasillos del  Hospital General del Norte, donde convalece.

El abogado de la UPVA 28 de Octubre, Samuel Porras Rugerio, detalló que a Simitrio “le han prohibió deambular por los pasillos del sanatorio y no lo dejan ni siquiera a salir a tomar el sol. Eso para un enfermo es más que lamentable”, matizó.

Destacó que Sarabia Sánchez fue hospitalizado en el nosocomio del Norte desde el 18 julio del año anterior para atender su estado de salud, principalmente derivado de problemas estomacales que se agudizaron durante su reclusión en el penal de San Miguel.

Precisó que, pese a los tratamientos y terapias que le han dado a Simitrio para atender sus problemas de salud, la fortaleza y estado emocional del líder de la 28 aún son vulnerables porque no le permiten caminar afuera del cuarto en el que está internado y recluido.

Porras Rugerio consideró que este tipo de hechos muestran la tremenda embestida del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, no solo contra Simitrio, sino en contra de toda la organización.

Aseguró que los elementos de la 28 de Octubre son “los rehenes de un hecho político que no se había visto en Puebla durante el pasado”.

“No puede ni siquiera deambular en los pasillos del hospital y eso tiene efectos sobre su salud física y emocional. Ahora los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes son rehenes de un hecho político que no se ha visto en Puebla, cuyo fondo no tenemos ni entendemos; estamos frente a una embestida del poder”, ponderó.

Porras Rugerio comentó que acudirán ante instancias federales del Poder Judicial para denunciar las violaciones a los derechos humanos de Simitrio por parte del gobierno.

Lamentó que, a pesar de las diversas denuncias que han presentado ante Tribunales Judiciales con sede en Puebla, estos no han hecho nada al respecto y no han querido poner un alto a las acciones del gobernador Rafael Moreno Valle.

El creador de la UPVA, Simitrio, fue detenido el 19 de diciembre de 2014  por decisión del Juez Quinto de lo Penal, quien le revocó la libertad condicional que se le había otorgado por el proceso penal 113/1989, en el que fue sentenciado a 25 años 6 meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo de vehículo en agravio de un ciudadano.

En noviembre de 2014, Simitrio reveló que meses antes el entonces titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas, amenazó a Rubén y a sus hijos para que dejaran las movilizaciones sociales o de lo contrario serían arrestados, lo cual se cumplió.

Cumplió condena

“La existencia y la fecha de una resolución que sirvió de base para encarcelar a Simitrio. La resolución de la Juez Quinto Penal que dio pie para encarcelar a Simitrio se basó en revocar una resolución del gobernador de fecha 5 de abril de 2001, esto fue a petición del Ministerio Público Pero les dimos a conocer en un comunicado de fecha 5 de septiembre 2016 que el gobernador y el secretario General de Gobierno dijeron que esa resolución del 5 de abril de 2001 no existía. Dijeron posteriormente  través de un boletín del 25 de octubre pasado que el MP se había equivocado de fecha y entonces nosotros preguntamos ¿quién está mintiendo, si las autoridades ministeriales o el gobernador alguien está mintiendo ahí?”

El proceso penal 113/1989, aseguró, ya se cumplió íntegramente desde el 10 de enero de 2015. “Nosotros presentamos ante el juzgado que Quinto de lo Penal una solicitud para que fuera el juez el que certificará que la sentencia estaba cumplida íntegramente y solicitamos que decretará la libertad de Simitrio La respuesta dice se tiene por recibido el escrito de Rubén Sarabia Sánchez y visto el contenido en el que cuenta que manifiesta que esta autoridad declare incumplida en su totalidad la sentencia y se ordena la libertad pero no da a lugar su petición en atención como le fue notificado con fecha 3 de septiembre del año en 2016 que el juez quinto de distrito en materia de amparo civil dentro del amparo 69/2015 concedió el amparo para los efectos de dejar inconsistentes la resolución de fecha 14 de diciembre de 2014 cuando se decretó el encierro de Simitrio”.

Reiteró que el juez penal insiste en la resolución penal administrativa del gobernado del 5 de abril de 2001. Esto, indicó, resulta que tanto el MP como el juez penal sostienen la existencia de esa resolución del 5 abril de 2001 con la que otorgó la libertad condicional a Simitrio.