El abasto en las 550 gasolineras del estado y en las más de 220 estaciones en la Angelópolis  registradas ante la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo A.C. (Onexpo), se ha regularizado tanto en servicio de Magna como Diésel. Pero el suministro de la Premium aún se encuentra estancado.

Adalberto Baigts Montaño, vicepresidente de Onexpo, puntualizó que la paraestatal Petróleos Mexicanos les ha abastecido casi al 100 por ciento la gasolina Magna. Al referirse al Diésel destacó que no existe ningún problema porque las cisternas se encuentran a tope.

En contraparte, precisó que con respecto a la gasolina Premium, aún restan 20 puntos porcentuales para estar a la par del diésel en todas las gasolineras del estado.

“Pero el abasto de los tres energizantes está garantizado… Petróleos Mexicanos realmente ha trabajado para garantizar el abasto a los clientes, que ya no tienen problemas cuando asisten a cualquiera de los centros de abasto para llenar los tanques de sus unidades”.

Baigts Montaño ponderó el esfuerzo de la paraestatal por no dejar a Puebla al margen de la demanda, como ocurrió a finales de 2016 y a principios de este año.

“Verdaderamente en Onexpo reconocemos el gran esfuerzo de Pemex por abastecer al mercado poblano, ahora ya no hay inconformidad porque sabemos que lo que falta se regularizará en el transcurso de los siguientes días”.

El vicepresidente de Onexpo destacó que las estaciones de las franquicias de Pemex se mantendrán abiertas a lo largo de gran parte del día y  noche, dependiendo de  los horarios de trabajo, sin incidentes que lamentar por falta de algún energizante para automotores en cualquiera de sus tres presentaciones.

“Estamos seguros que no se presentará ninguna situación de desabasto como ocurrió en el pasado reciente”, reiteró.

Actos vandálicos no afectan

Sobre los hechos vandálicos realizados por algunos rijosos durante un par de días de la semana pasada destacó que afortunadamente no les afectó.

“Afortunadamente no tuvimos ningún incidente como los que tuvieron algunas tiendas y algunas departamentales por los actos que todos conocemos”.

Pero lamentó que las tiendas hayan tenido millonarias pérdidas económicas por los actos de saqueo registrados.

“Nosotros en Onexpo nos unimos a la pena (de los dueños) por las pérdidas económicas que tuvieron por las protestas del jueves y viernes”.

Desde esa perspectiva, destacó que el enojo generalizado no puede realizarse atentando contra el patrimonio de establecimientos que generan varias fuentes de trabajo.

Bajo ese marco destacó que en Onexpo prefirieron mantener abiertas las gasolineras de todo el estado: “Afortunadamente no tuvimos ningún incidente que lamentar para cerrar los establecimientos, no fuimos foco de esas protestas”.

Sin pérdidas económicas

La Organización Nacional de Expendedores del Petróleo, reveló Adalberto Baigts, no tiene registradas pérdidas económicas durante los dos días de protestas.

“No sufrimos saqueo de combustible, aspecto que valoramos porque sí ya tuvimos pérdidas económicas por el desabasto que aún no se han cuantificado porque estamos atentos en los procesos de abasto a las diferentes gasolineras del estado”.

Al referirse a las pérdidas monetarias que tuvieron a lo largo de los días de desabasto, Baigts Montaño destacó que posteriormente se sentarán a hacer restas y sumas para conocer los daños colaterales que les dejó el desabasto.

“Todavía no sabemos cuánto dinero perdimos por el desabasto que tuvimos pero cuando sean los días pertinentes conoceremos cuánto se perdió, pero seguro notificaremos la cantidad”.

Baigts Montaño aclaró que hasta el momento Pemex con todos los problemas de rapiña que ha tenido por los actos vandálicos tiene a Puebla en el círculo de abasto normal.