El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, anunció que la próxima semana será inaugurado el Tren Turístico Puebla- Cholula, sin embargo, la señalética aún no ha sido colocada, lo que podría generar accidentes, señaló el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

En entrevistas por separado, coincidieron en señalar que las obras están por concluir, sin embargo el edil cholulteca hizo ver que aún faltan barreras de seguridad y plumas automáticas.

En un recorrido de Intolerancia Diario por San Pedro Cholula, se comprobó, por ejemplo, que en la avenida 12 Poniente y Diagonal del Ferrocarril, es muy difícil cruzar al carecer de semáforos y señales.

“Todavía falta que coloquen señalética en el tramo de la 12 Oriente hasta la avenida Morelos, todavía hay calles que no cuentan y que pueden ocasionar algún accidente y lo mismo en la zona de un Montessori que está hacia Momoxpan, ni las barreras automáticas que garanticen el no paso de vehículos”, detalló.

“Estamos hablando de por lo menos seis bahías que tienen pendientes su instalación, yo confío que antes del jueves las instalen y de no ser así, la gente de vialidad tendrá que tomar algunas decisiones.

-¿Qué acciones se podían tomar?

-No, ninguna. Amor y paz al señor gobernador, ya se va.

Será la empresa Xerox Solutions de México, la que administre los recursos de ferrocarril, luego de que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula impidió una concesión del servicio.

Xerox Solutions administra el sistema de transporte ViveBús en Chihuahua y en los últimos dos años ha enfrentado acusaciones y demandas por parte de integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por falta de pagos, además de auditorías por parte del gobierno de César Duarte en Veracruz.

José Juan Espinosa, indicó que aún no les informan del costo que tendrá el pasaje en el ferrocarril, sin embargo, señaló no debería pasar lo que cuesta el del servicio ordinario de transporte público.

“Ya saben la posición de San Pedro Cholula, sabemos que aceptaron que habrá una tarifa diferenciada o preferencial, pero no sabemos de cuánto”, señaló en anterior entrevista.

“Desde nuestro punto de vista, si se construyó con recursos públicos, debe  mantenerse una tarifa similar a la del transporte público común”, continuó.

El mandatario estatal, en entrevista luego de la puesta en marcha de la ciclovía del Periférico Ecológico, que va de Puebla a Cholula, adelantó que el próximo jueves 12 de enero se pondrá en marcha el tren, con la visita del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Detalló que la ciclopista es parte de un proyecto de movilidad que termina en la estación del tren, donde se invirtieron de 229 millones de pesos en longitud de 18.3 kilómetros.

“En esta estación de la ciclopista, si te sigues llegarás a la estación el tren, que el secretario Ruiz Esparza estará viniendo a acompañarme para ponerlo en marcha, entonces vas a poder utilizar el tren para venir al Museo del Ferrocarril y para Cholula puedes venir en bicicleta”, comentó.

Moreno Valle, indicó que este es un proyecto de movilidad que garantiza la seguridad de los usuarios, a diferencia de otras vías como las de la Ciudad de México, donde se generan accidentes entre ciclistas y automovilistas.

Abundó que la tarifa del tren será diferenciada, beneficiando a los que utilicen el servicio recurrentemente. Asimismo, indicó que a partir del arranque y hasta el 1 de febrero, será gratuito.

El tren será urbano y turístico y contará con cinco estaciones, dos finales una en Puebla y Cholula y tres intermedias en el Mercado Hidalgo, La Unión y Momoxpan.

La capacidad será de 250 personas y se espera un tiempo de 40 minutos de viaje.