Tras los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana, el Congreso del Estado revisará el Código Penal para incrementar las sanciones de cárcel cuando una persona participe en saqueos a tiendas comerciales, anunció el diputado local de Compromiso por Puebla, Carlos Daniel Hernández Olivares.

Entrevistado al término de la sesión de la Comisión Permanente, el legislador aclaró que en casos de “robo hormiga” dentro de una tienda comercial, la falta se tipifica con seis meses a 12 años de prisión, dependiendo del monto de lo robado, pero destacó que deben fortalecerse las penas cuando se trate de un acto de rapiña.

“Antes de hablar de sanciones, lo primero que debe revisarse es la forma en que se realiza el delito, no es lo mismo cuando se roban algunos productos de la canasta básica o cuando es evidente que se pretende robar alguna pantalla o electrodoméstico que no tiene que ver con satisfacer las necesidades primarias y que en ambos se castiga con cárcel”, aclaró.

El presidente de la Comisión de la Juventud precisó que no pueden permitirse los actos vandálicos en Puebla a raíz de la inconformidad por el gasolinazo, dejando en claro que el ciudadano tiene derecho a manifestarse sin provocar disturbios que afecten a terceros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Puebla informó que, tras los saqueos registrados la semana pasada a diversos centros comerciales, hay un total de 83 personas detenidas que deberán enfrentar un proceso penal por este delito.

Nombran coordinador de MC

Por otra parte, a un año de mantenerse acéfala la coordinación del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Puebla por la falta de acuerdos entre sus integrantes, el diputado local, Ignacio Alvizar Linares, asumirá el cargo.

Señaló que después de sostener una reunión con su compañero de bancada, Julián Peña Hidalgo, lograron dirimir sus diferencias y alcanzar “un nuevo acuerdo” para recuperar su representatividad en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Indicó que este documento firmado por ambos legisladores fue presentado en la sesión de la Comisión Permanente para que se notificara al máximo órgano de gobierno y surtiera efecto para asumir el cargo inmediatamente.

Cuestionado sobre el tiempo que permanecerá al frente de la coordinación de MC luego de un año de estar vacante esta posición, respondió que este acuerdo es “atemporal” por lo que no establece el periodo pero podrán ajustarse.

Expresó que al asumir nuevamente la coordinación del grupo legislativo de MC en el Congreso de Puebla, le corresponderá fijar la postura de este instituto político durante el VI informe de labores del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Piden que el PRI sea autocrítico

El diputado Sergio Salomón Céspedes, dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe ser autocrítico para cambiar programas sociales que mejoren la economía popular y dejar atrás inconformidades sociales como es el asunto del gasolinazo, de lo contrario habrá un costo electoral para futuras elecciones.

El representante popular manifestó que urge un análisis profundo a las diversas áreas del gobierno federal para encontrar oportunidades de crecimiento, sin la necesidad de gastar mucho recurso.

Señaló que tampoco se trata de sacrificar áreas importantes del gobierno federal, como salud o educación, pero sí podrían existir revisiones a otras áreas, como los pisos dignos, y ver que tan benéficos han sido para la población.  

Indicó que el PRI también tiene un reto a corto plazo que consiste en fortalecer la marca del partido, en lugar de enfocarse en la imagen del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Rinde informe Silvia Tanús

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la legisladora Silvia Tanús Osorio entregó su informe correspondiente a la Presidencia de la Segunda Mesa Directiva del Tercer año de ejercicio legal de la LIX Legislatura.

El diputado del PSI, Marco Antonio Rodríguez Acosta, reconoció el trabajo de los integrantes de la mesa directiva, asimismo, la legisladora Tanús Osorio agradeció todo el apoyo de sus compañeros legisladores y el cuerpo técnico del Congreso.

Finalmente, se citó a los integrantes de la LIX Legislatura, el día 15 de enero a las 8 horas, para la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondientes al Cuarto Año del Ejercicio Legal y para el Sexto Informe de Gobierno del Gobernador Rafael Moreno Valle.