Por tratar de evitar el bloqueo a una gasolinera de Puebla por parte de manifestantes, elementos de la Fiscalía General del Estado y de Seguridad Pública Municipal, terminaron “bloqueándola”.

Así, en medio de las miradas y grabaciones de celulares de elementos de ambas corporaciones policíacas, se realizó una protesta más contra el gasolinazo en Puebla.


 

De pronto, la patrulla B- 420 de la Fiscalía General del Estado (FGE), llegó a toda velocidad con sirena abierta, como si tratara de evitar un saqueo que solo estaba en la imaginación del conductor. Así, el uniformado dejó la patrulla cruzada en las entradas de las bombas de gasolina.

De pronto, apareció la gerente del establecimiento, quien dio la orden a los trabajadores de cerrar las bombas y resguardarse en las oficinas, aunque ni siquiera se habían acercado los pocos manifestantes.

También la tienda de conveniencia que se ubica en la pequeña plaza cerró sus puertas, luego de ver el desplazamiento policíaco.

La manifestación

Tras media hora de espera para organizarse, el grupo de manifestantes se acercó al lugar, pero un par de policías municipales, mujer y hombre los abordaron para explicarles que no podrían ocupar la zona de la gasolinera.

Señalaron que su presencia se debió a una llamada de auxilio del mismo personal, por lo que solo podrían protestar en la banqueta.

Así, iniciaron las consignas por medio de micrófono, donde los activistas indicaron que estaban ahí para protestar por el aumento de las gasolinas y no pretendían tomar el establecimiento.

“Esta manifestación se formó para hacer un acto simbólico de resistencia civil, en este espacio, en esta gasolinera, donde queremos dejar en claro que no venimos con la intención ni de tomar la gasolinera, ni de cerrar el acceso”, dijo al micrófono Ricardo Jiménez, integrante del Polo.

“Simplemente es un acto informativo, donde estamos en contra del gasolinazo y dejar bien claro que los responsables es el gobierno federal, es el gobernador Rafael Moreno Valle y sus diputados federales, es el PRI y el PAN, quienes traicionaron al pueblo”, señaló.

“Nosotros no bloqueamos la gasolinera, lo hizo la policía, que quede bien en claro”, dijo sarcásticamente.

Posteriormente continuaron la protesta por más de dos horas en esa esquina al norte de la ciudad de Puebla, donde repartieron volantes en contra del gasolinazo.

Los policías se retiraron a la media hora, para abrirse el establecimiento de manera normal.

Más protestas

Asimismo, se entregaron volantes a automovilistas, pasajeros de transporte público y transeúntes, invitando a “La Marcha de la Alegría”, el 29 de enero con la que buscan despedir al gobierno de Rafael Moreno Valle.

Este 31 de enero concluye el sexenio del mandatario estatal, que inició el 1 de febrero de 2011, por lo que grupos opositores ya realizan marchas en su contra y festejos por su retiro del mandato.

Le llaman también la marcha de agraviados e indignados, pero también la denominarán “de la alegría”, en la que festejarán dos días antes la conclusión gobierno morenovallista.

Además el 15 de enero, se van a sumar a la protesta contra el gobernador, durante su último informe de labores que realizará en la denominada Ciudad Modelo Audi, en el municipio de San José Chiapa.

“Se va el responsable de que dejó un estado. Cuando se va el tirano también se vale sonreír, de que finalmente el gobierno corrupto termina”, dijo.