Ocho ejemplares de vida silvestre fueron reintegrados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Parque Flor del Bosque, el cual se localiza en el municipio de Amozoc de Mota.

Cabe señalar que éstos fueron recibidos voluntariamente de un particular en las instalaciones de la delegación en Puebla, siendo 6 aves rapaces, 1 mamífero y 1 reptil, los cuales se encontraban en malas condiciones físicas y de salud al momento de ser recibidos y evaluados.

Especialistas de esta Procuraduría y del Parque Estatal Flor del Bosque realizaron la valoración médica y rehabilitación física de la fauna silvestre recibida, para posteriormente reintegrarla a un área correspondiente a su hábitat natural en la Reserva Estatal Flor del Bosque.

De las aves rapaces, 2 pertenecen a la especie denominada gavilán cooper (Accipiter cooperi), la cual es frecuentemente capturada para ser usada en actividades de cetrería y se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Especie Sujeta a Protección Especial.

Las  cuatro restantes corresponden a lechuzas de campanario (Tyto alba), que son aves rapaces que se alimentan de pequeños roedores, insectos, anfibios y reptiles; esta especie se distribuye en casi todo el territorio mexicano.

Respecto al mamífero, se trata de un ejemplar de tlacuache o zarigüeya (Didelphis marsupialis), que construye su madriguera en las ramas huecas de los árboles, troncos caídos y en túneles abandonados por otros animales, cuyas crías se separan de su madre 4 meses después de abandonar el marsupio y su vida en estado salvaje dura de 2 a 6 años.

 El reptil es una culebra sorda mexicana (Pituophis deppei) que es de amplia distribución en México, habitando principalmente en las zonas de cultivo de maíz y se caracteriza por ser depredadora de roedores. Esta especie se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Especie Amenazada.