Al gobierno de Enrique Peña Nieto, a las administraciones estatales y a los legisladores federales y locales, les ha faltado talento para evitar el gasolinazo y los actos vandálicos de saqueos, además no generaron medidas de austeridad y toda el peso económico por el alza de los combustibles se lo han cargado al bolsillo de las familias y al pueblo, reprochó el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín.

Durante su mensaje de año nuevo, Baños Ardavín conminó a las autoridades a aclarar la ola de saqueos registrados en más de ocho estados de la República durante el día previo y el día de los Reyes Magos.

“La responsabilidad fue del ejecutivo y legislativo, por eso nosotros nos sumamos a las voces de los actores políticos y sociales que tienen un plan emergente que sea sensible a las siguientes realidades del país y que haga acompañar de compromisos verificables para combatir la corrupción y la impunidad que tanto lacera a nuestro país”.

El fantasma de las escenas ocurridas durante el jueves y viernes pasados, puede replicarse el próximo mes con el par de nuevos ajustes a los precios de las gasolinas y diesel, por ello exigió a las autoridades federales a aplicar un plan de austeridad con incidencia directa en el ejecutivo y legislativo. Pero acompañados de compromisos y acciones verdaderamente verificables.

“Las propuestas que se generan son de escritorio, las políticas públicas que se pretenden implementar están muy ajenas a la realidad que se vive en México, que viven los ciudadanos en su día a día, en su entorno familiar y en su entorno social”.

Emilio José Baños puntualizó que generar políticas fuera del entorno del bien común para privilegiar los intereses de grupos y de bienes particulares, hace que las políticas públicas fracasen, como muchas de las que viven los mexicanos en la cotidianidad.

Rechazan acciones violentas

Baños Ardavín llamó a las autoridades a realizar las investigaciones correspondientes para localizar a los responsables de los robos contra el comercio establecido.

“Se presentaron hechos que, de alguna manera, obedecieron a una reacción, seguida de una manipulación para generar pánico en la población; es lamentable el estado de zozobra que se presentó en los últimos días; es momento de generar esquemas de participación ciudadana más eficaces porque ahora se dio una respuesta de las autoridades y de los comerciantes pero me parece que es fundamental investigar; hay que analizar la vulnerabilidad que se presentó ante los acontecimientos para que en futuras ocasiones haya un mejor manejo y la ciudadanía no se vea tan afectada”, ponderó.

Después partir la tradicional Rosca de Reyes para dar comienzo a las actividades académicas y de investigación en la UPAEP, el rector puntualizó que en esta ocasión se evidenció cómo las redes sociales pueden ser utilizadas en contra de la propia ciudadanía.

“Rechazamos las acciones violentas que se encaminan en contra de la misma sociedad por eso urge que el gobierno federal ponga en acción una verdadera política de austeridad en las instancias gubernamentales”.

Las medidas las pide la ciudadanía, insistió, porque México no vive en una época de bonanza, las autoridades deben consolidar un plan de austeridad que debe ser articulado para canalizar apoyos y recursos en las áreas que más se necesiten.

Incubadora de alto impacto

Emilio José Baños celebró la distinción de alto impacto a la  incubadora UPAEP otorgada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

“Es un compromiso que nuestra incubadora ha sido calificada como de alto impacto por el Inadem. Lo que le ha valido es su modelo de incubación propia y en el impacto significativo en la sociedad, un modelo de empresa con responsabilidad social y seguiremos trabajando desde la UPAEP para dar luces, estamos comprometidos a mejorar en todas nuestras áreas”, subrayó.

La situación económica actual es un área de oportunidad en donde todos los sectores de la sociedad deben trabajar para salir lo antes posible y la UPAEP tiene la meta de ayudar a los emprendedores a salir adelante.

Pendientes Morenovallistas

El rector Baños Ardavín destacó que la administración morenovallista tuvo claroscuros porque, si bien existieron avances en varios rubros y se atrajeron divisas a la entidad, es necesario que se establezcan políticas sociales para atacar la pobreza y respetar las instituciones.

“Respecto al sexenio anterior hay avances en infraestructura, educación, cobertura de salud, turismo y atracción de inversiones, eso hay que reconocerlo”.

Pero entre los pendientes sobresale un combate más significativo contra la pobreza, la calidad de los servicios de salud, aunque exista cobertura, además del tema de inseguridad porque se ha recrudecido en últimos meses.

“Las instituciones diseñadas para ver por el bien de la ciudadanía actúan de acuerdo a criterios que de alguna manera ellos consensuan y no siempre tiene lógica porque no se hace un andamiaje a futuro, parece que están encaminados a vigilar el desarrollo de las personas por eso debe existir el sano alejamiento”.

Reto de Tony Gali

El reto del gobernador electo, Tony Gali, es generar mejores condiciones para el desarrollo del ciudadano, después de que el estado está en situación.

Activar mercado interno ante llegada de Trump

Sobre el arribo de Donald Trump a la presidencia estadunidense, indicó que desde el punto de vista económico, se tiene el reto de reactivar los mercados internos y detonar las vocaciones regionales. En el ámbito familiar y personal es importante ser selectivo en los gastos que se realicen; en general, hablando del ciudadano medio, “es necesario ser críticos en los gastos que se hacen y postergar inversiones que no sean urgentes”.