En medio de las protestas contra el gasolinazo y la exigencia de aumento a la tarifa del transporte público, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció, a 22 días de que acabe su gobierno, la puesta en marcha de un programa de sustitución de unidades del transporte público.

Dijo, en entrevista, que de esta forma se pretende evitar el aumento al costo del pasaje, al menos durante un año.

Y es que, en los últimos días, la situación se ha puesto álgida por las protestas contra el incremento a las gasolinas del 20%, aplicado desde el 1 de enero.

Asimismo, el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, reveló que cinco transportistas serán sancionados con el retiro de concesiones por cobrar más alto el pasaje.

Ahora Moreno Valle, a una semana de rendir su último informe de labores, señaló que se busca que los concesionarios puedan adquirir vehículos nuevos a fin de ahorrar combustible y gastos de mantenimiento.

Tras inaugurar la ampliación a cuatro carriles del arco norte del Periférico Puebla-Tlaxcala, en el que se invirtieron 127 millones 183 mil pesos, señaló que se sustituirían las unidades que estén a punto de rebasar los 10 años de antigüedad que marca la Ley del Transporte para que puedan prestar el servicio en la capital, o los 12 años en el interior del estado.

Comentó que la sustitución se realizaría con un fondo de garantías con la participación de Nacional Financiera y el Gobierno del Estado; asimismo, se promovería que los concesionarios reciban recursos del programa de chatarrización que ejecuta la federación.

Insistió el mandatario estatal que está propuesta se está terminando de elaborar conjuntamente con el gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, para posteriormente presentarla a los transportistas.

Por otra parte, dijo que, para mejorar la situación económica del país, se requiere evitar la deuda pública para el pago de gasto corriente, mantener equilibrio en las finanzas, promover la inversión y el sector turismo, entre otras medidas.

Desde que inició 2017, diferentes organizaciones de transportistas exigen un aumento al pasaje, el que pretenden llegue a nueve pesos, por el incremento a los combustibles.

En sendas entrevistas, dirigentes de la Asamblea Permanente del Transporte y de  la Comisión Coordinadora del Transporte, señalaron que es insostenible el actual pasaje de seis pesos en microbuses y 5.50 pesos para combis.

El representante de la Asamblea Permanente del Transporte, que concentra 24 rutas, Samuel Méndez Díaz, reveló que han solicitado a la Secretaría de Infraestructura una nueva tarifa de 9 pesos.

Por su parte, Arturo Loyola González, vocero de la Comisión Coordinadora del Transporte, señaló que exigen una vez más al gobierno estatal un incremento al costo del pasaje, al considerar que ya es incosteable la operación.

Mencionó que con el aumento en los precios de los combustibles, que representa un 59 por ciento de incremento, y de las refacciones, que se cotizan en dólares, apelan a la sensibilidad de las autoridades para actualizar la tarifa.

La reunión

Juan Manuel García García, presidente de la ATTEPAC, señaló que se hace un esfuerzo por mantener la actual tarifa a consecuencia del gasolinazo.

Sin embargo, informó que se tienen pláticas con las autoridades estatales para un ajuste.

Este fin de semana en Metepec, Atlixco, se reunieron transportistas, trabajadores y familias adheridos a la asociación de transporte y trabajadores del Estado de Puebla (ATTEPAC) que celebró su tercer aniversario.

Según un comunicado, los concesionarios se sumaron a los proyectos que emprenderá, a partir del primero de febrero de este año, el gobernador electo José Antonio Gali Fayad.