Continúa el caos vial
en la parte baja
de la autopista Puebla-México

Jorge Castillo
09, Ene 2017 a las 20:32

Foto: Christopher Damián

Continúa el caos vial en la parte baja de la autopista Puebla-México

Jorge Castillo 09, Ene 2017 a las 20:32


Camiones pesados, tráileres y hasta unidades de doble semirremolque, continúan circulando de manera normal por debajo del segundo piso de la autopista Puebla-México.

El recorrido de Intolerancia Diario por la zona en hora pico, se prolongó hasta por dos horas, en trayecto desde la altura de la Volkswagen hasta el estadio, ida y vuelta, debido al fuerte conflicto vial.

Desde este punto inicia la “vuelta de rueda” que ha permanecido por más de dos años y donde trabajadores continúan el proyecto de convertir en boulevard, lo que era la autopista Puebla- México.



De este modo, continúan los trabajos de obra a tres meses de que fuera inaugurado el segundo piso, en el cual permanece la baja afluencia vehicular, mientras por abajo pasan miles de vehículos.

Entre estas unidades que evitan el pago del peaje, pululan las de transporte pesado, como tráileres, dobles remolques e incluso nodrizas con vehículos de la Volkswagen.

El mayor conflicto vial va desde un costado de la armadora de automóviles alemana, hasta donde concluye el segundo piso, casi al llegar al puente junto al centro comercial Outlet.

De vuelta el conflicto vial es en el mismo lugar, donde trabajadores realizan lo que será una ciclovía y camellones, sin que se aumenten carriles.

Incluso, en una parte casi al concluir el segundo piso, con dirección hacia la capital del país, se reduce el tránsito a un solo carril, lo que dificulta más el trayecto.



Cabe decir que pasando estos sitios de congestionamiento vehicular, se registra otro punto conflictivo ya cerca del estadio Cuauhtémoc con dirección hacia México, donde para poder circular menos de un kilómetro, se tardan conductores hasta 45 minutos.

Tras la inauguración del viaducto elevado, realizada el 18 de octubre de 2016, el gobierno del estado de Puebla inicio con obras que convertirían el bajo puente en un bulevar urbano. Sin embargo, en diciembre pasado, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, rechazó la posibilidad de reducir los carriles.

Detalló que serían dos de cada sentido, mientras que en el camellón central se instalará un parque lineal con señalización y paso peatonal.

La cuota a pagar por motocicletas en el segundo piso es de 28 pesos, autos particulares 55 pesos, camiones de 2 a 4 ejes 138 pesos, de 5 a 6 ejes son 221 y de 7 a 9 son 249 pesos.

La inversión para la obra, fue de 10 mil 500 millones de pesos, de los cuales, el 47.6 por ciento fueron recursos del gobierno federal y 52.3 por ciento, de capital privado.

La población beneficiada sería de de 1 millón 500 mil habitantes, que reduciría en 40 minutos su recorrido (al pasar de 50 a solo 10 minutos).



El amparo

Este lunes Intolerancia Diario, reveló que el Juzgado Primero de Distrito en materia de lo Civil otorgó el primer amparo a permisionarios del transporte de carga.

Esto luego de que el gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretendían obligar a las unidades a utilizar el segundo piso de la autopista México-Puebla y pagar una cuota de 147 pesos por eje, para transitar en un tramo de solo 15.3 kilómetros.

De acuerdo con el proceso 2264/2016-IX-A del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, se otorgó la suspensión provisional a la empresa Transportes Terrestres Novillero Sociedad Anónima de Capital Variable, la cual se inconformó al ser obligada a circular por el viaducto elevado.

En el documento se precisa que la unidad debía circular a partir del kilómetro 115 hasta el 128 con el impedimento de transitar libremente por vías alternas.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-06-29