Al considerar cuatro ejes principales, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes el denominado Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Dicho pacto considera medidas y objetivos para mantener la estabilidad económica, siendo: cuidar y proteger la economía familiar; fomentar la inversión y el empleo; preservar la estabilidad económica, y fortalecer la cultura de la legalidad con un ejercicio austero del servicio público.

En este sentido, durante la bienvenida a secretarios de Estado e integrantes del sector empresarial que apoyarán esta medida, Peña Nieto, aseveró que ante los retos que están por venir y el "año complejo" que se avizora, se pondrá en marcha acciones con sentido social que beneficiarán a quienes más lo necesitan.

Ante el escenario mundial, volátil e incierto, el propósito central es el de preservar la estabilidad de nuestra economía”, añadió ante los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

Gasolinas, el tema esperado

Enrique Peña Nieto, declaró que el propósito central de decidir retirar el subsidio a las gasolinas, significa no romper con una condición de 3 décadas, de estabilidad económica, que ha significado creación de empleos y con un crecimiento económico, que aunque a tasas modestas, no ocurre así en otros países del mundo.

Recalcó que el incremento en los precios de las gasolinas no es resultado de las reformas energética o hacendaria, sino con el alza mundial de los precios del combustible, lo que afecta más a las economías emergentes.

Añadió que de no haber retirado el subsidio, se habrían puesto en riesgo los programas del gobierno dirigidos a los sectores más vulnerables, y las finanzas públicas habrían de tener "una presión" de más de 200 mil millones de pesos.

Coparmex no firma

Mientras tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se negó a signar el pacto propuesto por el Ejecutivo federal, debido a que se argumentó no cumple con el consenso social.

Asimismo, la cúpula empresarial que dirige Gustavo de Hoyos Walther, indicó que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico sólo abona a la imagen pública de Peña Nieto.

Recriminó que sea una estrategia de comunicación y sostuvo que apenas dos horas antes del evento, Presidencia entregó el documento final que fue redactado en tres días.

Luego de una amplia consulta a los diferentes órganos de gobierno y grupos técnicos, así como a nuestros 65 centros empresariales en todo el país, la Coparmex ha decidido no suscribir el acuerdo”, se expresó.