Las bicicletas públicas debieron rodar por las calles del Centro Histórico desde el pasado día de Reyes Magos, sin embargo, fue tres días después cuando más de 20 unidades arribaron a las cicloestaciones del zócalo de Puebla.

Las bicicletas son francesas de última generación, tienen tres velocidades y están pintadas de blanquiazul con una canastilla al frente. La empresa, con sede en la Ciudad de México, ha instalado un chip satelital a cada unidad para conocer el nombre del usuario en turno y la ruta de recorrido con la finalidad de evitar robos.

En caso de que los usuarios maltraten las unidades serán penalizados con siete mil pesos cobrados de forma directa en tarjetas de crédito o débito.

René García Castillo, gerente de Operaciones de CycloShare, durante el desembarco de las unidades, destacó que la empresa está lista para comenzar con los recorridos establecidos por el Ayuntamiento en sus diferentes poligonales.

Ponderó que el nuevo transporte de movilidad pública detonará la buena salud de los usuarios, además de evitar la contaminación.

La poligonal UNESCO, que se definió desde los Fuertes de Loreto y Guadalupe al Barrio de Santiago, contará con 69 cicloestaciones y mil 50 bicicletas que estarán a la orden de los poblanos.

La empresa Cyclo Share, destinó una inversión de 72 millones 300 mil dólares, de ellos pagó 12 millones 800 mil pesos por la instalación, implementación y puesta en marcha del sistema, en tanto para la operación anual destinará cinco millones 750 mil pesos aproximadamente.

Los visitantes y poblanos que no quieran comprar la membresía anual, podrán introducir su tarjeta de crédito o débito en una parte de las estructuras metálicas para realizar el pago de forma automática por un tiempo mínimo de 45 minutos.

Las instalaciones de este programa ya tiene daños provocados por los automovilistas y choferes de transporte colectivo a los bolardos, por lo que Cyclo Share México supera los 150 mil pesos en pérdidas a la infraestructura de los paraderos localizados en diferentes puntos de la ciudad. 

Para garantizar el uso de bicicletas en esta primera etapa, los técnicos de Ayuntamiento ya cuentan con el vehículo de balanceo para trasladar las unidades a cualquier estación.

“El sistema de bicicletas públicas ya tiene armadas más de mil 200 bicicletas, ya listas en Puebla francesas y los módulos donde estarán los están armando en Miami, los tiempos son muy claros, vamos bien y la administración quiere agilizar el proyecto”, destacó.

“El Ayuntamiento implementará una campaña muy fuerte con colectivos de bicicletas para asistir a centros educativos para dar charlas de educación vial y vamos caminando conforme al programa”, ponderó.

La disminución de velocidad no es arbitraría porque procede de los programas: Parcial del Centro Histórico y del desarrollo Urbano, además del Reglamento de Tránsito aprobados por el Cabildo meses atrás.

Sin tarifas para turistas

La tarifa para los poblanos será de 700 pesos anuales, el pago mensual será de 58.30 pesos y los estudiantes con credencial vigente tendrán un descuento del 15 por ciento, pero aún se desconoce cuánto terminarán pagando los turistas nacionales y extranjeros que quieran hacer uso del servicio público del nuevo transporte de movilidad.

El funcionario de la empresa puntualizó que las bicicletas se utilizarán cada 45 minutos, tiempo aproximado de arribo a cada cicloestación para cambiar de unidad, con el propósito de no ser penalizado por superar el tiempo. El costo para el turista será más caro que la tarifa anual dividida por horas.

Solicitará informes

El presidente de la comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez, informó que solicitará a CycloShare información del por qué no se cumplió con la fecha acordada para comenzar a funcionar.

Domínguez Sánchez dijo desconocer las cláusulas del contrato para decretar algún tipo de sanción “por eso en la próxima sesión de la comisión de movilidad solicitaremos la información pertinente”.

En tanto, el regidor Iván Galindo Castillejo dijo que solicitará sanciones administrativas o económicas para la empresa por no poner en marcha el programa de bicicletas públicas el pasado día de Reyes Magos.