Aunque el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha cansado de amenazar a empresas automotrices que pretendan instalarse o continuar en México, Volkswagen, BMW y Audi –todas ellas firmas germanas- aseguraron que mantendrán sus inversiones en el país.

La condicionante del también magnate es que si continúan realizando negocios en la República se impondrán altos impuestos a las unidades que sean exportadas a la Unión Americana.

Iñáqui Nieto, director general de Volkswagen en México, destacó que la automotriz seguirá adelante con los planes de nuevos modelos en el país, entre ellos los pequeños cambios al Up, el lanzamiento de la Tiguan, así como la nueva camioneta Atlas.

Además de un lanzamiento igual de importante para el mercado mexicano como el nuevo Golf eléctrico, el primer de este tipo de la marca en México, con una autonomía de 300 kilómetros, y el comienzo de toda una estrategia de la marca a nivel mundial, apuntó en el marco del Auto Show 2017.

A su vez, el presidente de BMW Norteamérica, Ludwigh Willisch, subrayó que la firma alemana mantiene sus planes de inversión en México y que su nueva planta en San Luis Potosí es parte de su red global de producción, desde donde exportará a todo el mundo.

BMW, que cuenta en México con 64 proveedores que abastecen la planta de Carolina del Sur, ha triplicado el valor de sus compras de componentes en México.

Mientras que el presidente de Audi Norteamérica, Scott Keogh, descartó el cierre de su planta en Puebla, inaugurada en septiembre pasado, ya que desde ahí abastece a Norte y Sudamérica, Europa y África.

Dio a conocer que hasta el momento la firma no ha tenido acercamientos con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, lo que podría ocurrir una vez que tome posesión.