El portugués Cristiano Ronaldo se coronó el lunes con el premio de la FIFA al mejor futbolista de 2016, por delante del argentino Lionel Messi y el francés Antoine Griezmann.

Tras poner fin a su colaboración con la revista gala France Football, encargada de entregar el Balón de Oro, el pasado mes de septiembre, la FIFA recuperó su galardón al mejor jugador del año, que había suspendido en 2010. En esta primera edición por separado, el portugués se alzó con ambos reconocimientos.

En 2016, el atacante contribuyó a la victoria del Real Madrid en la Liga de Campeones de la UEFA al embocar el último penalti de la tanda fatídica en la final, ante el Atlético de Madrid. Además, encabezó la lista de máximos goleadores de la competición con 16 tantos, siete más que el segundo clasificado.

Con el Real Madrid, también ganó la Supercopa de Europa y, recientemente, el Mundial de Clubes.

Asimismo, el capitán luso levantó el primer gran trofeo de la historia de su país, la Eurocopa 2016, en la que batió al anfitrión, Francia.

Según el sistema de votación, recientemente mejorado, el ganador fue escogido en un proceso en el que el 50 por ciento del resultado se basó en las elecciones de los capitanes y entrenadores de todos los equipos nacionales del mundo.

El restante se dividió entre el resultado de una encuesta pública en internet y los votos de un selecto grupo de más de 200 representantes de medios de todo el mundo.