Ni bien se aprobó el Mundial de 48 equipos a realizarse eon el 2016, impulsado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el certamen recibió criticas y elogios. Mientras exjugadores como Diego Armando Maradona y Carles Puyol alaban la pluralidad del certamen, que dará mayor cabida a selecciones de todo el mundo, desde otras esferas criticaron la ampliación e incluso amenazaron con denunciar a la FIFA por la decisión, como es el caso de Javier Tebas, presidente de la Liga Santander.

El que izó la bandera de la inconformidad es el presidente de la Liga española (Liga Santander, por términos comerciales) Javier Tebas. El mandamás de la LFP le pareció un abuso esta decisión que ratificó el comité ejecutivo de la FIFA y apuntó de manera directa a Gianni Infantino: “se comporta como Joseph Blatter”.

“El Mundial de 48 equipos perjudica a las grandes ligas que son las que más jugadores aportan y al ámbito empresarial de los derechos audiovisuales de las competiciones”.

Lo que todavía no decide la Liga Santander es dónde hacer el denuncio. Tebas asegura que lo hará mediante los tribunales deportivos, pero de ser necesario, irá a la justicia ordinaria con el afán de detener el campeonato del mundo del 2026.

“Veremos si denunciamos ante la Unión Europea, ante la Dirección General de la Competencia o ante las instituciones suizas de la competencia. (Infantino) Está tomando decisiones que afectan a la política económica de las grandes ligas de Europa”.

Al reproche de la liga española se le sumaría la Bundesliga de Alemania y es posible que la Premier League de Inglaterra también lo haga. Aunque FIFA aseguró que la decisión de ampliar de 32 a 48 selecciones el Mundial de 2026 fue unánime, los directivos de las federaciones germana e inglesa se opusieron públicamente a tal modificación del formato.

Luego de conocerse las críticas de Javier Tebas, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, respondió en rueda de prensa al directivo español y con humor hizo entrever que la decisión está tomada y que no tendrá reversa alguna.

Ante la pregunta del periodista de Mundo Deportivo en la que le pidió su opinión sobre la denuncia realizada por Tebas, Infantino respondió con una risa socarrona y un desafío a las grandes ligas del fútbol europeo:

“Buena suerte”.

La Liga de España es hoy por hoy la mejor ranqueada en el escalafón UEFA y cuenta con figuras como Cristiano Ronaldo (elegido como el mejor del mundo por parte de la FIFA) y Lionel Messi, cinco veces ganador del Balón de Oro.

Si la declaración de guerra continúa, los clubes de esta competencia podrían prohibirle la participación en torneos realizados por la FIFA a estos astros y muchos más que participan de la liga ibérica.