El estudiante de bachillerato originario de Tepanco de López, Yair Rodríguez López fue invitado por la Academia de los Premio Nobel para asistir a la ceremonia de entrega de premios de ciencias este año, en reconocimiento a las investigaciones realizadas para la reproducción de cactáceas en peligro de extinción.

En entrevista el estudiante de tercer año de bachillerato en el campus Tehuacán de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, informó que será el único latinoamericano del grupo de 25 jóvenes que invita la academia para estar en la ceremonia que se realiza en el mes de diciembre en Estocolmo, Suecia.

Rodríguez López dijo que en 2016 ganó la Expo Ciencia a nivel nacional, al presentar el proyecto de investigación de cactáceas que se encuentran en peligro de extinción luego del saqueo que se registró hace 30 años en la zona de Tehuacán, así como de Tepanco de López.

Señaló que son dos especies originarias de la región las que están a punto de desaparecer ya que tardan 800 años en crecer a la altura de tres metros, y es difícil la reproducción de las plantas.

Dijo que fue gente de Japón, Inglaterra, e Italia  que llegó a la zona para llevarse las plantas y en poco tiempo deforestó un cerro en Zapotitlán Salina, ahora ya forma parte de la Reserva de la Biósfera de Tehuacán.

Para el caso de Tepanco de López, japoneses  llegaron apenas hace 8 años a comprar a la gente las plantas y por las noches cargaban camiones para llevarlos de contrabando.

Explicó que estas plantas están siendo investigadas para combatir enfermedades como vitíligo, cálculos renales, asma, además de otras propiedades, pero el saqueo las dejó prácticamente extintas.

Yair Rodríguez indicó que de acuerdo a estudios el 70 por ciento de las plantas de la región desaparecieron en solo 30 años, y el uso común en México es para dulces de biznaga, que se utiliza en las roscas de reyes, así como para los chiles en nogada.

Explicó que el proyecto en el que participa va encaminado a buscar la manera de reproducir las plantas situación que es difícil debido a la dureza que tienen las semillas en la testa.

El ganador de la Expo Ciencias Nacional 2016 en Villahermosa Tabasco dijo que se trabaja con tres tratamientos, estos son a base de agua, cloro y ácido sulfúrico, a fin de romper la capa superior, asimismo se trabaja en semilleros para su reproducción, esto se hace en coordinación con la Upaep, así como el Colegio de Posgraduados.

Expresó que en la Reserva de la Biósfera actualmente no se trabaja en la reproducción de las especies a pesar de que cuentan con los permisos correspondientes para llevar a cabo las investigaciones.


Apoyar a los jóvenes

La diputada local, Geraldine González Cervantes, quien ofreció el apoyo al joven a fin de que se cumpla la meta de estar presente en Estocolmo, indicó que todos deben voltear hacia el desarrollo de las ciencias en el país.

Explicó que Yair Rodríguez es un ejemplo no solo para los poblanos, sino a nivel Latinoamérica por el tipo de investigaciones que realiza.

Señaló que los diputados deben acercarse más a los jóvenes e impulsarlos para que puedan desarrollar sus proyectos, y en este caso ya hay un reconocimiento internacional.