La administración municipal de Luis Banck Serrato comenzará un proceso de expropiación de 25 casas del Centro Histórico para evitar se desplomen por las precarias condiciones físicas en las que “se mantienen en pie”. Los dueños de los vetustos inmuebles no han dado mantenimiento a los edificios a pesar de las notificaciones enviadas por el Ayuntamiento.

Las acciones que implementará la comuna derivan del Plan Parcial para el Desarrollo Urbano y Sustentable del Centro Histórico.

El gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, destacó que los dueños conocen sobre las condiciones en las que se encuentran las llamadas casonas por la serie de avisos entregados por la alcaldía.

Durante una visita al Ayuntamiento, consideró que la omisión incurrida de los propietarios demuestra el poco interés para evitar la pérdida total del inmueble cuando se venga abajo, además de la poca solidaridad para evitar accidentes.

“Los dueños han recibido tres notificaciones y hasta el momento no han tenido respuesta, la situación es de riesgo porque los inmuebles se encuentran en mal estado”.

El también perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adelantó que si en un par de meses el Ayuntamiento no tiene respuesta de los propietarios, la Sindicatura comenzará el proceso para expropiar las casas a través de la vía legal.

La meta es repoblar la zona del centro durante los próximos 25 años. La determinación, recordó, fue aprobada durante la gestión del ahora gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, en sesión de Cabildo de septiembre del 2015.

Explicó que el catálogo de monumentos e inmuebles del principal municipio de la entidad tiene tres mil 400 casas, de ellos solo dos mil 400 están en protegidas por el INAH por ser edificaciones de los siglos XVI al XVIII.

Si no tiene recursos pueden buscar inversionistas

Las 25 casas deterioradas son parte del segmento de 120 inmuebles en condiciones de derrumbe y  pertenecen los siglos XIX y XX, en los que se podrían concretar las acciones del Ayuntamiento para regresar a los ciudadanos a vivir al primer cuadro de la ciudad.

Los propietarios de inmuebles han recibido también consejos del municipio a través de las notificaciones anuales para asociarse con inversionistas o solicitar líneas de crédito para rehabilitar sus propiedades. Pero la respuesta no ha llegado a las oficinas municipales que esperarán pacientemente 60 días más para conocer su determinación.

“La invitación del Ayuntamiento ya la tienen los dueños a los que se les explica cómo pueden mejorar las condiciones de su patrimonio sin perderlo”.

Vergara Berdejo explicó que los dueños “al ser reincidentes, automáticamente entran a la legislación no solo municipal, sino también estatal y federal y así ya se puede iniciar un proceso de expropiación”.

Las acciones de la autoridad municipal están encaminadas a mejorar el panorama de la ciudad con el fin de evitar que los inmuebles sean invadidos por los llamados “paracaidistas” e impedir que se vengan abajo por las malas condiciones estructurales.

Destacó que algunas de esas casas dañadas se localizan por la zona del exMercado 5 de Mayo.

Advirtió que si los dueños no cooperan el ayuntamiento ya tiene esquemas para que el sector empresarial entre en el rescate de las casas.

Clausuraron obra simbólicamente

El pasado 23 diciembre el 2016, el Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla y la Fundación Manuel Toussaint, denunciaron la destrucción de una casa del siglo XVII, localizada en la 3 Poniente número 319, que fue modificada pese a estar protegida por el Catálogo Nacional de Monumentos.

Los historiadores denunciaron que ni las autoridades poblanas, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dedican a preservar el patrimonio cultural de la Angelópolis.

En esa ocasión, la historiadora Rosalva Loreto puntualizó que la construcción carece de licencia de construcción del INAH, “la casa es demolida en su interior y en las noches se sacan camiones los escombros”. El inmueble se encuentra en el Catálogo Nacional de Monumentos con número 211140016289 y el número 4025018 de Catastro.