Diversos centros comerciales de la Angelópolis reportan 250 millones de pesos en pérdidas debido a los cierres y saqueos registrados la semana pasada. Además, los actos delictivos heredaron a los departamentales una inversión de 16 millones de pesos para reforzar la seguridad.

El presidente de la  Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa, destacó que los grandes y medianos departamentales, así como los pequeños y microempresarios, han aprendido la lección que les dejó la rapiña causada por vándalos.

“En primer lugar aprendimos a guardar la calma hasta el último instante, no nos podemos dejar llevar por rumores pero sí podemos prevenir y eso es lo que vamos a hacer”.

Las pérdidas económicas se tratarán de recuperar a través de  una serie de campañas para hacer que las personas acudan a las tiendas a comprar.

“Fueron 250 millones de pesos los perdidos, no solo por el tema de saqueos sino también por todas las mercancías que no se pudieron sacar en esta última semana. El día viernes se determinó cerrar Angelópolis, debido a que teníamos amenazas y no queríamos exponer a los clientes. Fue un día perdido para los comerciantes”.

La Acecop se apoyó en la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) para realizar las cuentas de lo perdido a lo largo de dos jornadas laborales.

Destacó que no hubo algún trabajador lesionado por los saqueos, pero lamentó que estos actos se hayan registrado en una de las temporadas más altas para el comercio.

La Asociación de Centros Comerciales de Puebla genera más de 30 mil fuentes de empleos directos e indirectos en Puebla.

De la Luz Espinosa ponderó que al término de la reunión que sostendrán los 54 representantes de los más relevantes centros comerciales agremiados a la Acecop, el próximo viernes, se conocerán aspectos positivos para los poblanos.

El tema, matizó, no es solo para seguridad sino también para modernizar los estacionamientos, como en San Francisco, en donde se invertirán tres millones de pesos y se implementará el cobro a través de una aplicación móvil para usar el estacionamiento.

Indicó que los 54 representantes de centros comerciales agremiados a la Acecop, invertirán 16 millones de pesos para mejorar la seguridad y tres millones más para optimizar el cobro de estacionamientos.

Activarán chips, los grandes

Adelantó que, próximamente, lanzarán una aplicación móvil para que los clientes puedan efectuar el pago de estacionamiento mediante esta alternativa.

Puntualizó  que el centro comercial San Francisco será uno de los primeros en tener ese sistema, además de la renovación en el equipo computarizado de cobro. 

Las administraciones de Angelópolis,  Plaza Dorada y Galerías Serdán implementarán  una aplicación para teléfonos móviles con el propósito de que sus clientes con automóvil tengan la facilidad de realizar sus pagos por usar los estacionamientos sin hacer hileras en cajeros.

La seguridad, indicó, es uno de los principales ejes de acción de administraciones de las departamentales para evitar que sus clientes saquen su efectivo y tarjetas de crédito. 

De la Luz Espinoza reveló que las negociaciones con la empresa que les desarrollará la aplicación que pondrán en marcha los grandes centros comerciales, se extenderán paulatinamente a todos los agremiados de su organización.

“Queremos ayudar al ciudadano para que pueda pagar el estacionamiento de una manera más ágil y más eficaz, así evitarán hacer colas o estén esperando su cambio, este es el  mayor problema que se presenta frecuentemente en algunos estacionamientos. La idea es una aplicación para realizar el cobro directo”.

La empresa encargada para entregar el proyecto de la aplicación está auditada para garantizar la transparencia y el manejo de las finanzas de esta parte de la iniciativa privada.

Los recursos invertidos para cristalizar el lanzamiento de esta aplicación en el espacio cibernético son aparte de 16 millones dispuestos para mejorar la seguridad al interior de los centros comerciales.