A veinte días de concluir su gestión como gobernador, Rafael Moreno Valle no cumplió con el desarrollo de dos proyectos ecoturísticos que fueron bandera durante su campaña, mismos que contemplaban la Ciudad Verde en Valsequillo y el rescate de la presa de Nuevo Necaxa.

El 31 de mayo de 2010, al firmar sus compromisos en el Centro de Convenciones, coronados con el lema “O  cumplo o me voy”, el entonces candidato de la alianza Compromiso por Puebla anunció que, para reactivar el turismo en el estado, construiría la primera Ciudad Verde de América Latina mediante el rescate del lago de Valsequillo, asimismo, señaló que transformaría la presa de Nuevo Necaxa, en la Sierra Norte, con el proyecto ecoturístico.

En la explicación aseguró que se crearían desarrollos con la participación de quienes ahí habitan, pero estos nunca se realizaron ni se contemplaron en los actuales planes de la administración estatal.

Al terminar el sexenio, los proyectos turísticos se concentraron en la zona de los fuertes, el corredor de la 2 Norte, la rueda de observación y la denominación de algunos municipios como Pueblos Mágicos. El proyecto de la Ciudad Verde nunca se ejecutó y tampoco hubo el rescate del río Atoyac, principal afluente que abastece al lago artificial de Valsequillo.

El primer proyecto anunciado, que sería el más ambicioso, contemplaba el reordenamiento de Valsequillo con el rescate de la presa Manuel Ávila Camacho. Ahí  trabajaría Amy Camacho, entonces directora del parque zoológico Africam Zafari, y posteriormente funcionaria de su gobierno, misma que renunció al cargo.

La propuesta del  proyecto, según se informó durante la campaña, “incluía la participación de ciudadanos comprometidos con el tema, a los ejidatarios de la zona y los recursos del gobierno estatal”.

Durante la campaña, el candidato de Compromiso por Puebla anunció el proyecto de Valsequillo como “la primera ciudad verde de América Latina” esto  como parte de su programa en materia de generación de riqueza y preservación del medio ambiente.

Moreno Valle explicó que esta ciudad sería dirigida por ciudadanos poblanos de renombre que estuvieran involucrados perfectamente en el proyecto ambiental y al margen del gobierno, instancia que sólo aportaría los recursos económicos.

En sus declaraciones señaló: “Los ejidatarios de la zona, que hasta ahora solo han sido despojados de su tierra, participarán directamente en la propuesta, además que serán los primeros beneficiados”.

Verónica Mastretta, entonces presidenta del Patronato Puebla Verde, dijo a Intolerancia Diario en agosto de 2010 que, de acuerdo a los primeros estudios, el reordenamiento de la metrópoli sería hacia el sur, creando un gran parque metropolitano, rescatando el lago de Valsequillo con nuevas tecnologías económicas.

“Puebla es una ciudad que tiene cosas muy rescatables: cuatro ríos que la atraviesan, uno que todavía se puede volver en un lugar que disfruten los poblanos, no solo por el saneamiento pues en estos momentos el agua sigue sin estar debidamente tratada, pero sus márgenes son bellos, afortunadamente no se ha entubado”, puntualizó.

Precisó: “Hay 14 kilómetros del río Atoyac que cruzan Puebla y ese conduce a Valsequillo, que es un lago maravilloso que sí se puede rescatar, las tecnologías para rescatar ahora lagos, lagunas son fantásticas, cuesta dinero y lleva tiempo.”

“Todo lo que se hace para la restauración ecológica lleva tiempo, los poblanos tienen que entender que el rescate de parques, bosques no se pueden hacer de un día para otro, pero hay que dar los primeros pasos.”

En lo que va de la administración, del proyecto del Rio Atoyac solo se adaptaron unas áreas verdes del llamado Parque Metropolitano sin que se diera el saneamiento de sus aguas, las cuales siguen altamente contaminadas y el vaso receptor recibe únicamente aguas negras de la capital.

Nuevo Necaxa, solo un sueño

Como segundo proyecto turístico de trascendencia, también como promesa de campaña, se encontraba la reactivación de Necaxa, zona que sería solicitada al gobierno federal para desarrollar la propuesta de convertirlo en un importante centro de atracción turística.

A raíz de la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, la economía de la zona se derrumbó una vez que Comisión Federal de Electricidad solo contrató al 50 por ciento del personal que ahí laboraba, el resto quedaron desempleados y la clase media que vivían por los salarios y prestaciones que recibían ahora ha caído en la pobreza.

La presa se construyó a partir de 1905 para generar energía eléctrica, en el sitio que ocupa radicaba el antiguo pueblo de Necaxa, cuyos edificios públicos y privados quedaron sumergidos.

Ante esto, los habitantes fueron reubicados en un lugar denominado La Mesa y el poblado recibió el nombre de Nuevo Necaxa. En el lugar hay un museo que se localiza junto a la presa, en el campamento "La Mesa".

En él se exhiben fotografías, maquinaria y textos explicativos que dan a conocer gran parte de la historia de la hidroeléctrica.

Según trascendió, el proyecto era explotar turísticamente y beneficiar, en primera instancia, a los trabajadores que fueron liquidados por la Comisión de Luz y Fuerza del Centro además competir con otros sitios del país que tienen lagos.

Sin embargo, en Nuevo Necaxa, nadie supo de los proyectos y sus habitantes señalan que estas promesas se tienen desde hace años pero nunca se ha hecho nada al respecto.

La presa

La presa Manuel Ávila Camacho fue construida hace 65 años en una superficie de dos mil hectáreas, tiene capacidad para 400 millones de metros cúbicos de agua pero su estado actual es que en su interior hay 150 millones de metros cúbicos de sedimentos, siendo uno de los vasos más contaminados del país.

Apunte

En 1905, los nativos fueron desalojados del pueblo Necaxa y se les acomodó en Canaditas; muchos de ellos inconformes, se remontan al cerro "Tlacuayantecuate" y forman el pueblo "Xococotlale": 

El Presidente Porfirio Díaz, visitó Necaxa. El 3 de diciembre de ese año que empezó a funcionar la hidroeléctrica Necaxa, siendo la primera que se estableció en America Latina con fines de venta de energía eléctrica proporcionando sus servicios a la Ciudad de México.