La Procuraduría General de la República (PGR) devolvió al gobierno del estado de Veracruz 171.6 millones pesos, que su entonces gobernador Javier Duarte, presuntamente, desvió del erario público.

El subprocurador Jurídico de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que el dinero forma parte de los 421.6 millones de pesos que lograron recuperar en noviembre pasado.

Los 250 millones de pesos  restantes habían sido regresados por la PGR al gobierno de Veracruz el 30 de noviembre tras ser devueltos a fiscales por las empresas para evitar acusaciones legales, recordó el funcionario en rueda de prensa.

Beltrán dijo que los más de 421.6 millones de pesos fueron desviados del erario estatal por el ahora ex gobernador, quien desde la tercera semana de octubre se volvió prófugo de la Justicia bajo cargos federales de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Fiscales continúan a la fecha determinando a través de diversas pruebas el monto total de recursos públicos que Duarte habría malversado durante sus casi seis años de gobierno, apuntó el subprocurador.

Elías Beltrán añadió que la búsqueda del expriista Javier Duarte, se extiende a todo el mundo bajo los mecanismos de cooperación internacional existentes entre corporaciones policiales.

El procurador general de la República, Raúl Cervantes, entregó un cheque por los 171.6 millones de pesos al nuevo gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, durante un breve acto que antecedió la rueda de prensa en la sede central en la Ciudad de México.

Cervantes igualmente entregó al gobernador un cheque por 851 mil pesos referentes a los intereses que una de las empresas pagó desde noviembre dentro del acuerdo al que llegó con la PGR.