En Puebla al igual que en la mayoría de los estados del país se carece de condiciones para la renovación de los consejos estatales del Partido de la Revolución Democrática, proceso que debe llevarse entre los meses de agosto y septiembre de este año, por lo que será el Comité Ejecutivo Nacional, o el Consejo Nacional quienes nombren a las dirigencias estatales.

Lo anterior fue informado por la presidenta del Comité Directivo Estatal , Socorro Quezada Tiempo, quien señaló que es la dirigencia nacional la encargada de emitir la convocatoria para la renovación del Consejo Estatal, pero el caso Puebla sigue en la mesa ante la serie de irregularidades que se han presentado en los últimos años con la intromisión de gente ajena al partido.

Quezada Tiempo dijo que la dirigencia nacional al ya no estar secuestrada por Nueva Izquierda, es posible que decida nombrar de manera directa a los nuevos dirigentes estatales para evitar el desgaste que siga hundiendo al partido.

Advirtió que las encuestas reales ubican al PRD que llegó hace diez años a ser la segunda fuerza política a nivel nacional superando al PRI, con menos del 3 por ciento de las preferencias electorales, situación grave pues se está tocando fondo debido a la política de alianzas equivocada que se siguió.

Al insistirle en el tema de la dirección, dijo que en su caso dejará en cargo cuando se nombre al nuevo, o nueva presidenta del PRD en Puebla, y quien ocupe el cargo de acuerdo a los estatutos ya no podrá ser diputado en funciones, o ocupar un cargo de elección popular.

Precisó que no hay nada para la elección del Consejo Estatal, aún y cuando algunos piensan que con afiliaciones masivas van a tener el control del mismo, sin considerar que ellos no tienen en control de la dirección nacional que es la que emite las convocatorias.

Dijo que será también en los meses de agosto y septiembre cuando se fije la política de alianzas a nivel nacional y se verá si se retoma el rumbo de la izquierda para recuperar al partido.

Advirtió que una decisión de ir con Acción Nacional, solo dividiría al PRD y la lucha solo sería por ver quién se queda con el emblema del sol azteca.

 

Blindarse para el consejo

Mientras la dirigente de Alternativa Democrática Nacional del Partido de la Revolución Democrática (ADN-PRD), Roxana Luna Porquillo, pidió llevar a cabo el blindaje para impedir que de llevarse a cabo la elección del Consejo Estatal, este quede en manos de gente ajena al partido.

Recordó que hay manos de gente externa al instituto político que lo utiliza para saciar intereses personales, pero los perredistas reales se están reuniendo para blindar al partido.

La también secretaria de Movimientos Sociales en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, sostuvo que ya se tiene acercamiento con diversas corrientes, a excepción de Nueva Izquierda -principal corriente impulsora de las coaliciones con Acción Nacional-, con el objetivo de sacar consejeros estatales y evitar que ese grupo se apodere del instituto político.

“Nos estamos preparando para el proceso interno y estamos generando una coordinación con el partido, ir por la dirigencia del partido, no hemos decidido quién estaría encabezando nuestra propuesta, tenemos el ánimo de cambiar y transformar al partido desde la coordinación de los municipios”, apuntó.

Dijo que Nueva Izquierda a la que también pertenece el secretario general del PRD, Carlos Martínez Amador y el Vicepresidente del Consejo Estatal, Jorge Benito Cruz Bermúdez-, está afiliando a trabajadores del gobierno del estado, con la finalidad de que intervengan en la elección del Consejo Estatal, órgano que decide la integración del Comité Ejecutivo Estatal.

“Están las impugnaciones y posterior a ello vamos a presentar los resolutivos, son procedimientos que debemos agotar en cuanto al emplazamiento y salvaguardar los derechos respecto a los militantes que se les está impugnando”.

Luna Porquillo sostuvo que se generarán las condiciones para que en coordinación con Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, y el Frente de Izquierda Progresista conformen un bloque para la elección de los consejeros.

 

Por la auditoría

Entrevistado por separado el dirigente estatal del Frente de Izquierda Progresista (FIP), Eric Cotoñeto Carmona demandó que haya una auditoría al padrón de militantes del Partido de la Revolución Democrática luego de que a partir de marzo de 2016 inició una afiliación masiva organizada por la corriente Nueva Izquierda.

Cotoñeto Carmona, señaló directamente al legislador federal Luis Maldonado de presionar a trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) para que se sumen a las filas del PRD.

Aseguró que los trabajadores sindicalizados están siendo víctimas de presiones para que se afilien a este instituto político y por cada uno de ellos ingresen a cinco personas más para hacer un total de 10 mil personas o de lo contrario serán cambiados de sus puestos de trabajo a otras zonas del estado.

Advirtió  que este caso también se está dando en el Ayuntamiento de Puebla en donde a los trabajadores sindicalizados los están hostigando para registrarse a través de internet a las filas de este partido político o en su caso serán despedidos.