Como irreal calificaron transportistas la propuesta del gobernador Rafael Moreno de solo apoyarlos con financiamiento para el cambio de unidades, por lo que siguen en la solicitud de incremento a la tarifa del pasaje.

Así lo señaló en entrevista Samuel Méndez, representante de la Asamblea del Transporte, una agrupación  conformada por 20 rutas, entre las que se encuentran 4, 20, 25A, 25B, 50, 7, 7A, 10 y Bulevar-CU.

Por ello, demandan homologar la tarifa con la del Metrobus, que actualmente es de 7.50 pesos; lo que representaría un incremento de 1.50 pesos.

 “Nada más para el mantenimiento, no alcanza para cambiar unidades, la tarifa que se pide es para eso, eso no lo digo yo, lo dice la realidad”, indicó en entrevista telefónica.

Sin embargo, avaló el anuncio del gobernador Rafael Moreno Valle para conformar un fideicomiso de garantías que les permita sustituir unidades, pero precisó que además de eso es necesario el aumento al pasaje.

Detalló que se encuentran 300 unidades en proceso de devolución, ya que no se pueden pagar, de darse los incrementos, van a tener un aumento de 270 pesos de combustibles diarios.

“Va a ser inevitable el incremento, porque no se va a poder operar, nosotros imagínense pagar 2 mil pesos diarios de combustible, representan como 330 pasajeros”, detalló.

“Imagínense en vacaciones (…) no se va a poder, digamos que el apoyo que se plantea está un poquito fuera de la realidad, nosotros necesitamos nada más para sopesar el incremento”, comentó.

“Nuestras tarifas es nada más para sobrevivir, para pagar los incrementos de la gasolinera, el comentario está fuera de la realidad, lo van a tener que dar, no va a ser en presión”, añadió.

Señaló que hay reuniones entre transportistas en todo el Estado, como en Atlixco, Tehuacán y Puebla, donde inclusive van concesionarios de RUTA, para ver la manera de llevar los aumentos.

“Es un proyecto a largo plazo, nosotros ya tenemos el incremento este mes y eso no corresponde con la realidad, aceptamos el apoyo para tener equipo, sin embargo el incremento a la tarifa se debe dar”, insistió.

Mencionó que concesionarios del transporte público requieren de un aumento que compense el incremento en combustible, y prevén no soportar el segundo gasolinazo que se dará en febrero próximo.

Añadió que la mayor parte de sus ingresos ya los está destinando al pago de gasolinas y diésel.

“Por ejemplo, una unida tipo van consume 800 pesos diarios, un microbus entre mil 300 y mil 400 pesos, mientras que un camión requiere cerca de 2 mil pesos”, dijo.

“Es decir que requieren transportar 330 pasajeros diarios para poder obtener el recurso, pero en periodos vacacionales no alcanzan este objetivo, por lo que muchos prefieren suspender el servicio para no tener pérdidas”, dijo.

“No obstante, acotó que los precios de las unidades son sumamente caros. Por ejemplo, una camioneta tipo van hace seis años costaba 270 mil pesos y ahora 370 mil; los microbuses pasaron de 560 mil a 800 mil; y los camiones de 840 mil a 1.2 millones de pesos”, detalló.

Añadió que transportistas de diversas organizaciones ya se están organizando para determinar las medidas que tomarán.

“Con el incremento a gasolinas y diésel se dificulta cubrir el salario del conductor, servicios que requiere el vehículo y cubrir los gastos de manutención del propio concesionario”, mencionó.

 

Los que aguantan

Por su parte, Arturo Loyola González, vocero de la Coordinadora del Transporte Público en Puebla, aceptaron suspender de manera temporal la solicitud de incremento de un peso a la tarifa del transporte público.

Pero no lo harán de manera gratuita, sino solo a cambio de los incentivos fiscales anunciados por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

Aclaró que la suspensión depende de los resultados que haya de este acuerdo al que se llegó con la autoridad estatal.

Loyola González, detalló que tras la última reunión, los concesionarios están dispuestos a otorgar el voto de confianza a las autoridades y detener su solicitud de incremento a la tarifa del pasaje.

“Se debe analizar que sólo el sector del transporte es el único que en 6 años no aumentó su tarifa, mientras en otros sectores como el de alimentos, aumentaron sus precios de manera importante”, dijo.

Pero entre los apoyos que esperan rec ibir está reactivar el fideicomiso para acceder créditos con Nafinsa y adquirir nuevas unidades, como lo dijo Moreno Valle.

Asimismo absorber la inversión del kit de conversión a gas natural, que se encuentra entre los 30 mil pesos, además de apoyos para garantizar la seguridad de las unidades.

 

La propuesta

En medio de las protestas contra el gasolinazo y la exigencia de aumento a la tarifa del transporte público, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, anunció a 22 días de que acabe su gobierno, la puesta en marcha de un programa de sustitución de unidades del transporte público.

Dijo en entrevista que de esta forma se pretende evitar que al menos durante un año se mantenga la actual tarifa.

Y es que en los últimos días se ha puesto la situación álgida por las protestas contra el incremento a las gasolinas del 20% desde el 1 de enero.

Ahora Moreno Valle, a menos una semana de rendir su último informe de labores, señaló que se busca que los concesionarios puedan adquirir vehículos nuevos a fin de ahorrar combustible y gastos de mantenimiento.