Para determinar la fluctuación en los precios de los bienes raíces en el último año, el portal inmobiliario Propiedades.com realizó un análisis de las 19 zonas metropolitanas con mayor oferta de inmuebles. De éstas, las cinco ciudades con el mayor crecimiento en plusvalía fueron Ciudad de México, Cuautla, Monterrey, Querétaro y Puebla.

 

Las que más ganaron

El primer puesto lo ocupa la Ciudad de México con una plusvalía en 2016 de 14.75%. La demanda de oficinas y locales comerciales, aunado al crecimiento en los servicios, ha consolidado el mercado residencial en la capital del país.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar debido a que la tierra es limitada, y aunque el área conurbada es muy importante y sigue expandiéndose, la capital está delimitada, por lo que el valor de los terrenos ha tenido un crecimiento exponencial, explicó Eric O’Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana.

En segundo lugar se encuentra Cuautla, con un aumento en precios de 7.02%. El crecimiento del sector industrial en la zona y su cercanía con la capital, la han convertido en un lugar atractivo para la instalación de nuevas plantas industriales.

Monterrey se situó en el tercer puesto con una plusvalía de 5.04%. La Sultana del Norte se mantiene como uno de los principales polos de inversión extranjera. La llegada de nuevas plantas automotrices y la consolidación de su mercado ha hecho crecer el sector de bienes raíces en la zona metropolitana.

En el cuarto y quinto lugar se encuentran la ciudad de Querétaro y Puebla, con un incremento del 3.10% y 1.14% respectivamente. El establecimiento de plantas automotrices y aeronáuticas cerca de las zonas metropolitanas ha mantenido el crecimiento inmobiliario en ambos lugares.

En el Bajío cabría esperar importantes efectos positivos en el nicho residencial, detonados por las inversiones productivas observadas en la región, aunque estas se pueden ralentizar dada la actual debilidad del peso y la posibilidad de nuevas medidas proteccionistas en Estados Unidos, sobre todo porque limitaría el mercado natural de sus exportaciones”, comentó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Todo México ha tenido un crecimiento inmobiliario muy importante, señaló O’Farrill. “Hemos visto grandes inversionistas, fondos de inversión y Fibras que tienen muy buenos resultados, por lo que los inversionistas ponen los ojos en los inmuebles para poder crecer con México. Los bienes raíces en México han sido siempre muy buen negocio”, destacó el directivo.

Otra zona importante es el Bajío, pues es un punto geográfico estratégico en donde se han instalado plantas automotrices, de servicios y aeronáuticas.

Todo esto demanda servicios. Son ciudades que han tenido un crecimiento organizado, muy agradable y va creciendo tanto la parte residencial, media e interés social, dado la llegada de grandes inversiones a estos estados. Esto nos permite que la gente demande vivienda y que nuestro propio mercado interno se haya estado consolidando”, apuntó el directivo.

Sin embargo, de acuerdo con cifras de Propiedades.com, también hubo ciudades que registraron minusvalía durante 2016.

Acapulco destaca en el ranking de minusvalía, con un descenso de precios de 23.43%. En segundo lugar aparece Tijuana, con una minusvalía de 14.64%, mientras que en tercero se encuentra Pachuca, con un descenso de 8.07% en el valor de su vivienda. En cuarto lugar de la lista se encuentra Cancún, con una disminución de precios de 7.39%, mientras que el quinto lugar lo ocupa Cuernavaca, con menos 2.66%.