La administración municipal no tiene fecha fatal para retirar a los ambulantes del Centro Histórico. Pero agotará el diálogo con los representantes de las diferentes organizaciones para liberar nuevamente la 5 de Mayo, entre la 6 y 10 Poniente, y la 3 Norte, de la 6 a 10 Poniente, ponderó Juan Carlos Morales Páez, secretario de Gobernación Municipal.

“No tenemos fecha, estamos negociando todavía; vamos a agotar todas las instancias y a hacer todo lo necesario para que este ordenamiento se cumpla. El diálogo no se agota, este es un tema de todos los días y lo seguimos trabajando”, subrayó.

Pero advirtió que la autoridad municipal también estudia la posibilidad de implementar un operativo similar al ocurrido el 22 de noviembre, cuando ningún vendedor pudo instalar sus puestos en ese perímetro de la Angelópolis.

Morales Páez recordó que la única área autorizada para la vendimia de los ambulantes es a partir de la 14, 16 y 18 Poniente-Oriente.

Durante una visita al Ayuntamiento, donde dijo que sostendría una junta de trabajo, Morales insistió que las charlas negociadoras no se detendrán porque el gobierno de Luis Banck Serrato ha privilegiado el diálogo.

“Estamos acordando con los ambulantes que ya se retome el orden en esa zona (en la 8 y 10 Poniente). En eso nos mantenemos, negociando, si  ya hubieran aceptado no estaríamos negociando”.

Al referirse al diálogo que mantiene con los líderes de Antorcha Campesina indicó que nunca se ha agotado.

Consideró que el operativo solo se realizará en caso de ser necesario, pero aclaró, estar seguro que ellos (los vendedores de Antorcha Campesina” entenderán que debe existir un ordenamiento porque con “en ese mismo desorden ni ellos venden. Nosotros vamos a hacer lo necesario para hacer cumplir el reordenamiento”.

Destacó que no se reducirán los espacios de ventas pues todos tendrán la oportunidad de instalarse en el número proporcional que se tenía cundo comenzaron las primeras negociaciones, antes del pasado 13 de diciembre, cuando los ambulantes regresaron al perímetro que se habían comprometido a respetar.

“Nadie va crecer y tampoco se reducirá de manera desproporcional (el número de ambulantes), pero deben permanecer a como estaban cuando empezamos la negociación porque ese número no puede estar así como está”.

Morales Páez insistió que la comuna está evaluando incrementar la presencia de la fuerza pública en caso de realizar un operativo, “eso estamos evaluando para hacer cumplir la norma; vamos a hacer lo que sea necesario, incluso si se incluye un operativo. Pero nosotros creemos que ellos van a entender que es por el bien de todos”, remató.

“Nosotros respetaremos decisiones de nuestros líderes”

En tanto, el representante de los 300 vendedores informales de Antorcha Campesina, Francisco Machorro, destacó que ellos respetarán las determinaciones a las que llegué la líder antorchista, Hersilia Córdova Moran, con las autoridades municipales.

El dirigente de los ambulantes destacó que ellos también respetan el diálogo con todas las autoridades municipales con el propósito de no enrarecer el ambiente, como en su momento lo hizo el director de asuntos políticos de la secretaría de Gobernación, Mauro Nava, al llevar a los ambulantes de la 11 de Marzo a la 3 Norte y 12 Poniente.

“Nosotros ya habíamos aceptado pero Mauro fue el que llevó a nuestros hermanos ambulantes de otra organización a la tres norte y 12 Poniente”.

En su momento, el dirigente de la 11 de Marzo, Martín Juárez, reiteró que ellos solo regresaron a la 3 Norte entre la 8 y 10 Poniente porque los comerciantes de Antorcha amagaron con invadir su zona.

“Nosotros estamos cuidando nuestro lugar porque ya habíamos aceptado ir sobre la misma 3 de Norte y la 14 Poniente, pero estamos listos para aceptar las resoluciones de las mesas de negociación”.