Se tiñó de rojo la segunda manifestación en menos de cuatro días en Puebla contra el llamado gasolinazo, luego de que un joven universitario fuera atropellado por un conductor desesperado, cuando apenas iniciaba la protesta.

Aquí las imágenes de la manifestación

De este modo, marcharon alrededor de 500 personas, entre organizaciones sociales y estudiantes universitarios, por algunas de las avenidas de más tránsito vehicular en Puebla, como el Boulevard 5 de Mayo y las calles del zócalo de la ciudad.

La exigencia fue la misma que se ha dado en todo el país al gobierno federal, echar marcha atrás a los aumentos de las gasolinas, luego del incremento del 20% aplicado desde el 1 de enero de 2017.

Entonando la canción de Gimme The Power de Molotov y enmarcados con las tradicionales consignas, universitarios y organizaciones como la 28 de Octubre y el Frente de Organizaciones Sociales y políticas de Puebla (FOSSYPUE), unieron sus voces a un solo clamor: “¡Fuera Peña!”, en referencia al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Entre sangre y consignas

La protesta inició al mediodía desde Ciudad Universitaria, donde estudiantes de las facultades de Sociología, Medicina y Derecho, entre otros, con banderas rojas iniciaron la marcha rumbo al zócalo de Puebla.

Pero apenas avanzaron unas calles cuando, en la avenida 14 Sur y Circuito Juan Pablo Segundo, sucedió el accidente en medio de un grupo de jóvenes que bloqueaban las calles para que pasara el contingente.

Un automóvil Volkswagen Golf 2015, color rojo, con placas de circulación YKH7898 de Veracruz, a nombre de Héctor Ignacio Fernández López, atropelló al estudiante de la facultad de Sociología.

Bruno Hernández, quedó entre las llantas del automóvil en la intersección de las avenidas Circunvalación y 14 Sur, a 100 metros de Ciudad Universitaria.

El Joven fue asistido por una ambulancia y llevado al Hospital Universitario; su estado es grave, según confirmó el rector de la UAP, Alfonso Esparza, mediante Twitter.

“Agradezco a los testigos y comercios la información proporcionada, ya se está presentando la denuncia respectiva (…). Lamentablemente, el estado de nuestro estudiante es grave, los médicos del HUP se encuentran realizando su máximo esfuerzo”, dijo en la red social.

Los asistentes a la movilización contra el gasolinazo, condenaron que la marcha no fuera custodiada por elementos de la Policía Municipal.

Zvezda Castillo, participante de la protesta, señaló que con alevosía y ventaja fue embestido el joven.

“Primero fueron cuatro automóviles que querían pasar el cordón de seguridad, estaban insistiendo en pasar en un carril donde estaban pasando las personas”.

“Cuando se les pidió que se retiraran los carros se hicieron para atrás, uno de ellos no lo hizo y les echó el carro, tiró a dos jóvenes, uno de ellos estaba por levantarse cuando el automovilista arremetió contra ellos y le pasó encima”, comentó Zvezda.

Comentó que el automóvil, como se aprecia en algunas fotografías, le pasó por encima del abdomen y al golpear su cabeza con el pavimento, se abrió y comenzó a sangrar.

La marcha

Luego del incidente, los jóvenes universitarios decidieron continuar la protesta y unirse a contingentes de las otras organizaciones sociales que los esperaban en el Parque Juárez, sobre Boulevard 5 de Mayo.

Pero también en el lugar, una tanqueta del Ejército Mexicano estaba a la espera y solo miraban los soldados al contingente pasar, pero al ser fotografiados, prefirieron irse.

En la zona ya se organizaban comerciantes ambulantes de la 28 de Octubre y del FOSSYPUE, quienes llegaron en camiones y algunas camionetas.

La organización de vendedores ambulantes, también aprovechó la marcha contra el aumento de gasolina, para lanzar consignas por la detención de su líder Rubén Sarabia, alias Simitrio.

Con fotografías de cuerpo completo o tamaño natural de tres de sus integrantes, incluyendo a Simitrio, se exigió al gobierno de Rafael Moreno Valle, liberar a los que llamaron presos políticos.

Así, una vez organizados, emprendieron la marcha rumbo al zócalo, aunque se dividió, ya que en primera instancia los universitarios caminaron por el boulevard 5 de Mayo, mientras que las organizaciones sociales, prefirieron ir por la 16 de Septiembre, para juntarse en el corazón de Puebla.

Ya una vez en el zócalo, la protesta siguió sin mayor problema, con la exigencia de que se eche para atrás el aumento a la gasolina en México.