Barcelona derrotó 3-1 (4-3 global) al Athletic de Bilbao en el Camp Nou, en el partido de vuelta de los Octavos de Final de la Copa del Rey, con goles del argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez.

Athletic de Bilbao llegó a la casa blaugrana con una ventaja de 2-1 conseguida en el estadio de San Mamés, por lo que cualquier empate en Cataluña les daba el pase a los Leones vascos.

Barcelona salió con la idea de romper el cero lo antes posible, y tuvo su primera ocasión al minuto 25, cuando Luis Suárez cerró una pinza para vencer la meta defendida por Gorka Iraizoz, pero el árbitro levantó su bandera e invalidó el gol por fuera de lugar.

No obstante, el conjunto local siguió insistiendo y obtuvo su recompensa en los botines del mismo Suárez quien, al minuto 35, aprovechó un centro de Neymar y prendió una media tijera en el área grande para vencer la meta visitante, y poner el 1-0 parcial que le daba el pase al Barcelona por su gol de visitante.

La anotación de Suárez también representó su diana número 100 en 120 partidos desde que llegó al club catalán.

Pese al gol, el cuadro de Luis Enrique no cesó de buscar la segunda anotación que les diera más tranquilidad, y aunque intentaron por la bandas y con rápidos contragolpes, cada una de sus insinuaciones se estrelló ante el muro defensivo vasco.

Fue en la segunda mitad cuando el cuadro local, 28 veces ganador de la Copa del Rey, encontró la fórmula para vulnerar una vez más la meta de Iraizoz, al minuto 46. Neymar se coló en el área y fue detenido con falta por el zaguero Eneko Bóveda, el propio Ney cambió el penal por gol un minuto más tarde, y con ello puso el 2-0 de la tranquilidad.

Con el segundo tanto, los catalanes se relajaron y comenzaron a dejar espacios en la zona baja. Uno de esos descuidos pasó factura, cuando al minuto 50, Enric Saborit aprovechó un centro por la banda izquierda y remató picado para vencer a Jesper Cillesen, y con ello decretar el 2-1 parcial.

El gol del Athletic de Bilbao empataba el marcador global a 3-3, por lo que el partido se iría a prórroga, un escenario cuesta arriba para el local. A eso apostaron los Leones que, bien ordenados atrás, buscaron con rápidas descolgadas hacer un tanto que obligara a los blaugranas a meter dos (por el criterio de gol de visitante).

No obstante, Messi volvió a cargar con el equipo en hombros y en el minuto 77, la "Pulga" se dispuso a cobrar un tiro libre en la afueras del área grande, Gorka Iraizoz se jugó a su lado derecho en espera de un tiro angulado, pero Lio sorprendió poniendo su disparo a media altura y pegado al poste izquierdo lo que dejó sin oportunidad al meta vasco.

Con el marcador 3-1 (4-3, global) a favor del Barcelona, El club bilbaíno aún necesitaba de un gol para mandar el partido a la prórroga y con esa idea se fueron al frente, los últimos minutos fueron una auténtica pesadilla para la zaga culé que, no obstante, supo resistir los embates del cuadro vasco.

Con el pitazo del árbitro, llegó la alegría blaugrana y la decepción del cuadro vasco que tendrá que esperar un año más para sumar su Copa del Rey número 25.