A un mes de la asamblea estatal del Partido Acción Nacional, las impugnaciones presentadas por 11 panistas, a quienes presuntamente se les violaron sus derechos partidistas, continúan si ser resueltas por la instancia jurisdiccional, que deberá hacerlo a más tardar la próxima semana o el caso irá a las instancias federales.

Hilario Gallegos Gómez, uno de los inconformes, explicó que una vez que resuelva la comisión, si el fallo es a su favor, habrá que reponer la asamblea que se efectuó el pasado 11 de diciembre, una vez que estuvo plagada de irregularidades.

Confió en que, al igual que el 10 de diciembre, la Comisión Jurisdiccional falle a su favor una vez que se presentaron las pruebas del desacato, ya que no se les dejó participar en el evento y les impidieron mostrarse ante los delegados.

Explicó que, al tener el fallo a su favor, tendría que reponerse el proceso o, en su caso, abrirles espacios para que puedan participar quienes aspiran a ser consejeros nacionales.

Para el caso de los estatales se requiere reponer el procedimiento, es decir hacer una nueva asamblea.

Advirtió  que el próximo domingo 22 de enero se llevará a cabo a asamblea para elegir al Consejo Nacional e indicó que, en el caso que los dejen fuera, pueden interponer un juicio para la defensa de sus derechos ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Recordó que los morenovallistas están tratando de limpiar la asamblea del 11 de diciembre y, a finales de diciembre, hicieron llamadas a sus consejeros electos para que firmaran un documento en el que aseguraran que todo estuvo bien y que no hubo compra de conciencias ni el bloqueo a la militancia.

Señaló que recibió una llamada por parte del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional para que acudiera con Óscar Pérez Córdova a firmar un documento pues, les dijeron, “los 12 ya se están moviendo”.

Dijo que en la grabación lo confundieron con Eduardo Louvier, pero le sirvió para enterarse que los morenovallistas intentan limpiar la elección ya que la asamblea puede ser anulada, y los consejeros serían nombrados por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN por medio de la insaculación.

Hilario Gallegos Gómez reiteró que llegará hasta las últimas consecuencias legales por las violaciones a sus derechos políticos en las asambleas estatal y nacional.

Explicó que recurrió a la autoridad jurisdiccional federal y a la Comisión Jurisdiccional de su partido ante las irregularidades que hubo en los procesos de las asambleas.

Además recordó que se realizó la entrega de dádivas, cobijas, despensas, dinero y acarreo  para coptar el voto de los panistas.

El panista detalló que también presentó un juicio para la protección de los derechos políticos electorales (JDC), vía per saltum ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que el CDE del albiazul nunca le respondió en tiempo y forma la solicitud del estatus de su registro en el municipio de Felipe Ángeles.

La segunda acción de la que habló Hilario Gallegos, es la impugnación que presentó ante la Comisión Jurisdiccional de Acción Nacional debido a que se no fueron tomados en cuenta sus registro en Puebla capital y Palmar de Bravo, ni tampoco se le respondió a favor ni en contra su registro presentado.

"No entiendo al Comité Directivo Estatal, en donde primero saca un boletín en donde indica que seremos incluidos tal como lo ordenó en un primer momento el órgano interno del partido  y después se quejan y empiezan hacer llamadas para que firmen los consejeros de que todo salió bien cuando hubo irregularidades", subrayó.

Entre los panistas de Puebla que fueron afectados se encuentran: José Rojas, por Petlalcingo; Rubén Darío, en Libres y Oriental; José Luis Carmona, en Chichiquila; Roberto Castresana, en Huauchinango; Alejandro López Espinosa, en Coronango; Felipe Téllez, en Teziutlán; Martha Molina, en Chichiquila, ya que no les fue aceptado su registro, aun cuando cumplieron con la acreditación del examen.

Detallo además que Martha Molina y Omar Coyopol se registraron en el municipio de San Andrés Cholula, pero se cometieron una serie de irregularidades por parte de los organizadores.