Rafael Moreno Valle ha sido el peor de los últimos gobernadores de Puebla, aseguró el activista Jorge Méndez Spínola, al señalar que las mentiras del mandatario junto con su ambición son los dos defectos más grandes del hombre que dejará el poder en 20 días.

Durante una entrevista realizada en la mesa de trabajo de Destrozando la Noticia, Méndez Spínola destaca que “al término de la administración se acumulan los reclamos y las exigencias de todos los sectores agraviados. Nosotros hemos denunciando durante todo el sexenio los atropellos. (El de Moreno Valle es) el peor gobierno de los últimos sexenios, peor que Piña Olaya, peor que Marín”.

El otrora perredista recordó que cuando pertenecía a la expresión de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), apoyaron la coalición Compromiso por Puebla que postuló a Rafael Moreno Valle, debido a que estaban convencidos que no podía haber un gobierno peor que los priistas.

Nosotros, cuando aún formábamos parte del PRD, apoyamos la candidatura de Rafael Moreno Valle y la poyamos porque pensábamos que habíamos llegado al máximo de un gobierno malo, después de tantos años de gobiernos priistas”, relató.

El encanto duró poco, Méndez Spínola recuerda que sólo 3 meses después de que Moreno Valle Rosas ganó las elecciones, en octubre de 2010, su expresión política se deslindó públicamente del mandatario.

A pregunta expresa del periodista Enrique Núñez, Jorge Méndez explicó que la ruptura surgió cuando se dieron cuenta que en el proyecto de gobierno morenovallista no se incluían los programas de asistencia social que históricamente han caracterizado a los gobiernos de izquierda, mismos que sí se habían escrito en la plataforma electoral, esa fue una de las primeras promesas incumplidas de Moreno Valle, recuerda y agrega “ahí nos dimos cuenta de su carácter y su ambición”.

El entrevistado no lo duda y asegura que la falla más grande del aún mandatario son sus mentiras, agrega que la ambición de poder y su autoritarismo también son parte de los principales defectos de Moreno Valle. La lista la completa con el adjetivo “tirano”, enfatiza que el gobernador utilizó como suyo el erario y rememora que constantemente violentó la legalidad en Puebla.  

Aunque evade los cuestionamientos de la falta de perredistas en el gabinete morenovallista, Jorge Méndez califica a Moreno Valle como un “gobernador maquiavélico, hay que reconocerle su traición a los compromisos que contrae con las propias fuerzas (políticas), una vez que éstas le sirven se deshace de ellas”.

Ante los cuestionamientos, reconoce que previo a que se firmara la coalición Compromiso por Puebla e, incluso, durante la campaña electoral de 2010, él y su entonces expresión política se sentaron a la mesa con él, sin embargo “ya como gobernador electo ya no”.

Para el activista, uno de los primeros discursos que desnudaron el autoritarismo de Rafael Moreno Valle fue el que dio cuando se cayó el puente de la Udlap, ahí el mandatario planteó una idea de “estás conmigo o contra mí”.

Marcha de los agraviados

Ante el descontento social y como preámbulo al juicio político, este domingo 15 de enero a las 12 horas partirá de “El Gallito” en Paseo Bravo la marcha de los agraviados e indignados. Pasará por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, que en este sexenio se convirtió en “una dependencia más del gobernador”. De ahí el contingente se trasladará al Congreso local y culminará en el Zócalo.

La protesta, a la que se espera que se unan lo mismo priistas, panistas, perredistas, aliancistas, activistas, despedidos del gobierno, choferes afectados por RUTA y sociedad en general, terminando en la Plaza de Armas.

El mismo 15 de enero, fecha en que el mandatario rendirá en Audi su sexto y último informe de gobierno, a las 16 horas se efectuará en la fuente de San Miguel, en el Zócalo, el contra-informe dictado por especialistas que abordarán la situación real en la que deja Moreno Valle a Puebla. Uno de los temas, será la llamada deuda oculta.

Jorge Méndez Spínola, explicó que el juicio político, tema que se llevará a la Cámara de Diputados es aplicable a los mandatarios, incluso un año después de que abandonen sus cargos, aludiendo que como ya no se requerirá del desafuero el procedimiento será más ágil y explicó que desean evitar que con Rafael Moreno Valle pase lo mismo que con otros gobernadores que se llevan por miles los recursos del erario.

Eudoxio presenta libro

La llamada “deuda oculta” que Rafael Moreno Valle dejará y que afectará a los poblanos durante los próximos 50 años, es el tema central del libro que presentará el doctor Eudoxio Morales el próximo sábado 14 de enero en el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social a las 11 horas. Esta obra también será presentada en la Cámara de Diputados y de Senadores durante este mes.

La cárcel como represión

Los presos políticos, como Delfino Flores Melga, quien murió dentro del Cereso, los Xicale que se oponen a las obras de Cholula e, incluso, presidentes auxiliares que protestaron contra el retiro del Registro Civil, como Jairo Javier Montes Bautista de Chalchihuapan, han sido parte de la gran lista de presos políticos del sexenio morenovallista, recordó.