Fue cancelada hasta nuevo aviso y sin fecha la inauguración del Tren Turístico Puebla- Cholula, a pesar de que el mismo gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, había asegurado que este jueves 12 de enero se pondría en marcha.

Aunque se afirmó que la razón de la cancelación fue la agenda federal, se supo que el recorrido aún no está concluido, como por ejemplo en la falta de señalizaciones y semáforos.

Incluso, se aprecia que aún hay montoneras de material de construcción, junto a las vías en algunos puntos.

Tan solo en San Pedro Cholula, donde se ubica la terminal principal a pie de la Gran Pirámide, no hay señalamientos para no invadir la vía por ambulantes y para no circular bicicletas en la misma, así como peatones y un semáforo de alerta cuando cruce el tren en calle Fresnos y la 6 Oriente, donde hay circulación de los cuatro puntos cardinales, según datos de Vialidad Municipal.

Cabe decir que se esperaba la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Apenas al inicio de esta semana el alcalde de esta demarcación, José Juan Espinosa Torres, aseguró que faltan por lo menos seis plumas para contener el flujo vehicular en avenidas de su municipio.

Cabe recordar que el proyecto supera los mil 200 millones de pesos en su inversión, además se han pintado de azul los muros y bardas de las viviendas en su recorrido de 17.5 kilómetros.

A finales de octubre pasado, el Tren Turístico inició pruebas para corregir fallas técnicas y para cubrir las deficiencias.

Uno de los cruces más peligros del trayecto del Tren Turístico es el descenso del Distribuidor Vial y Diagonal del ferrocarril, en San Pedro Cholula, el cual tampoco cuenta con semaforización.

A inicio de semana, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció la inauguración del sistema de transporte, uno de los proyectos más onerosos y ambiciosos de su sexenio.

El mandatario aseveró que este es un proyecto de movilidad garantiza la seguridad de los usuarios, a diferencia de otras vías, como en la Ciudad de México, donde se generan accidentes entre ciclistas y automovilistas.

También se anunció que la tarifa del tren será diferenciada, beneficiando a los que utilicen el servicio de manera recurrentemente. Costará 60 pesos para foráneos, 30 pesos para turismo local, y 13.50 pesos para uso habitual.

La empresa Xerox Solutions de México estará a cargo de la administración de los recursos de ferrocarril, luego de que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula impidió una concesión del servicio.

En los últimos dos años, Xerox Solutions ha enfrentado acusaciones y demandas por parte de empleados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por falta de pagos, además de auditorías del exgobierno de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz.

El tren será urbano y turístico, contará con cinco estaciones, las terminales en Puebla y San Pedro Cholula, así como tres intermedias en el Mercado Hidalgo, La Unión y Momoxpan.

Los dos trenes tienen capacidad para 280 pasajeros cada uno, serán manejados por operadores capacitados y certificados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la SCT y Ferrosur.

Según datos de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) estatal, la SCT realizó un estudio sobre clasificación de cruceros a lo largo del proyecto y dos de tipo vial, sobre Avenida Héroe de Nacozari y Distribuidor Cholula.

Entre tanto, analizó los 64 cruces a nivel que se tienen a lo largo del recorrido del tren y el diagnóstico de la infraestructura vial analizando aforos de flujo, aforos direccionales y aforos peatonales.

Con el resultado del estudio se obtuvo la clasificación que marcan las normas de la SCT para equiparlos con señalamiento vertical y horizontal, así como la colocación de semáforos ferroviarios.

En estos estudios de tránsito se determinó el impacto vial del tren, los requerimientos de seguridad y señalización para su operación; a través de la aplicación de técnicas de Ingeniería de Tránsito, se determinaron las soluciones.

Incluso se aseguró que los semáforos están sincronizados en cada municipio para dar fluidez al paso del tren.