El coordinador estatal de la Unidad de Pueblos Indígenas, Manuel Viveros Narciso, sostuvo que el gobierno del estado continúa la persecución emprendida en contra de maestros que manifestaron su apoyo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el pasado proceso electoral.

Acompañado del diputado federal, Alejandro Armenta Mier, dijo que las autoridades educativas están ejerciendo presiones en contra de los docentes en el interior del estado cambiándolos de su lugar de adscripción.

Sostuvo que los maestros que expresaron su apoyo a la candidata del PRI al gobierno del estado, Blanca Alcalá Ruiz, fueron cambiados de sus centros de trabajo para enviarlos a comunidades alejadas de sus lugares de origen, incrementando sus tiempos de traslado y, por consecuencia, sus gastos.

Viveros Narciso indicó que ya presentaron una solicitud formal a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para poner un alto a esta situación y regresar a los docentes que fueron cambiados a sus lugares de origen para que continúen desempeñando sus actividades sin presiones de carácter político.

En la rueda de prensa, solicitó al próximo gobierno de Puebla que genere condiciones de equidad en la distribución de los recursos para el campo y las comunidades indígenas de Puebla, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.

Recordó que en Puebla existen 130 municipios indígenas que requieren de un apoyo real por parte de sus autoridades, por lo que anunció la realización de una serie de foros para generar propuestas que serán presentadas a la administración estatal.

Anunció que  estos foros se realizarán los días 15 y 26 de enero, así como el 4 y 26 de febrero en las regiones de Zacapoaxtla, Huauchinango, Tehuacán y Puebla capital.

Se deslinda del gasolinazo

En tanto, el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Armenta Mier, evadió su responsabilidad en el encarecimiento de la gasolina y se justificó argumentando que la liberación del precio de los energéticos se aprobó antes de que asumiera el cargo, aunque reconoció estar arrepentido de haber votado a favor la Ley de Ingresos de la Federación 2017.

En la justificación hizo un recuento de las fechas en las que fueron aprobadas las reformas estructurales promovidas por el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Aclaró que la Reforma Energética fue avalada el 11 de diciembre de 2013, dos años antes que hiciera campaña, en 2015, para obtener la diputación federal por distrito VII con cabecera en el municipio de Tepeaca.

Cuestionado sobre el voto a favor, en lo general, que brindó para la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2017, respondió estar arrepentido de haber respaldado esta propuesta y aseguró que no fue presionado para votar en ese sentido.

“¿Te arrepientes de haber votado así? Sí, ¿Te obligaron en tú partido? No, pero te voy a decir que no se aprobaron incrementos, no se aprobó la liberación, la liberación se aprobó desde el día 11 de diciembre de 2013, con nosotros y sin nosotros estaba determinado”.

Expresó que la liberación del precio de los energéticos en México respondió a los costos de los combustibles a nivel mundial y esto ya se encontraba considerado dentro de la Reforma Energética que aprobaron los partidos integrantes del Pacto por México.

Reconoció que el descontento social generado por esta medida, tendrá un impacto negativo para el PRI en los siguientes comicios de 2017 y 2018, aunque aseguró que ya están preparados para enfrentarlo.