Ante el vandalismo provocado por el gasolinazo implementado a partir del primero de enero en territorio nacional, la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo A.C. (Onexpo) ha planeado acciones preventivas y solicita ayuda de los cuerpos policíacos para evitar actos delictivos durante los próximos dos ajustes a los combustibles de febrero. Además, reiteraron que no existen problemas de desabasto en Puebla.

El vicepresidente de la Onexpo, Adalberto Baights Montaño, puntualizó que los policías municipales y estatales deberán estar atentos a partir del tres de febrero, porque el par de nuevos gasolinazos seguramente desquiciarán a la población en mayor grado que lo sucedido la primera semana de este mes. 

El clima de inseguridad que prevalece por los nuevos precios a gasolinas y al diesel, generó una “negra” jornada económica entre los propietarios de las 550 gasolineras del estado y en las más de 220 estaciones localizadas en la Angelópolis.

Baights Montaño insistió que la policía municipal y estatal deberá velar por la seguridad de los trabajadores y por el patrimonio de los empresarios, quienes no se echarán para atrás aún con todos los problemas sociales generados por el incremento. 

Destacó que ya han comenzado acciones preventivas en 283 estaciones de abasto adheridas a la Onexpo porque existe peligro permanente de tomas y cierres de gasolineras, con lo que el abasto se complicaría.

Conminaron a la autoridad municipal y estatal impedir a las personas que protesten por los gasolinazos bloquear las gasolineras, como ocurrió días atrás, porque ese tipo de acciones ponen en riesgo las fuentes de trabajo

El margen de rentabilidad de los gasolineros bajó 33 por ciento (alrededor de 91 centavos litro), apuntó, al tiempo de comentar que han tenido encuentros con Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exponer la situación sectorial.

Trabajan en garantizar “litros de a litro”

El delegado de comercio exterior de la Onexpo, Fernando Álvarez Laso, subrayó que para garantizar la venta de “litros de a litro” en todas las terminales de abasto, la Onexpo ya trabaja con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para otorgar todos los cuidados legales a usuarios que paguen con tarjetas bancarías.

“Queremos garantizar la venta de litros de a litro en todos los establecimientos del estado porque es lo mínimo que podemos hacer en beneficio de los clientes”.

“Amparos son en contra de la institución”

El vicepresidente de Onexpo, Baights Montaño, explicó que los amparos presentados por los ciudadanos no dañarán a las finanzas de los propietarios de gasolineras, porque van en contra de la entidad (Pemex) y no de los gasolineros que ya pagan el Impuesto Especial (IEPS).

Propietarios de centros de depósito y suministro  de gasolinas y diésel dijo son los primeros en ver alterada su economía cuando existen aumento en los precios, “posteriormente es el cliente”. 

"Los amparos son en contra de un acto de gobierno. No contra un particular porque si no el amparo tendría que hablar de las once mil quinientas gasolineras que existen en el país, lo que están haciendo los amparos son sobre los incremento a los precios de las fuentes de energía. El impuesto especial se paga desde que se compra la gasolina; cuando el gasolinero compra la pipa ya estamos pagando impuestos, ya sea el cuarenta y cuatro por ciento o treinta y seis por ciento que nos obliga la ley; pero si viene el usuario y llegara a confundirse en que tiene un amparo, al que afecta  momentáneamente es al empresario gasolinero, pero el proceso legal dará la razón al empresario". 

Incentivos fiscales

Adalberto Baights informó que la ONEXPO ha pedido incentivos fiscales a favor de los empresarios del sector para modernizar sus terminales, consolidar el empleo y la competitividad, ahora que los precios de gasolinas y diésel se liberen después de febrero próximo.

La  Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ponderó, aún no da la respuesta que esperan sea positiva porque con las nuevas alzas que se aproximan sumado a la liberación de los precios en el mercado financiero es necesario el apoyo para afrontar el panorama.

Ejemplificó que en 15 días los gasolineros poblanos han tenido pérdidas de treinta y tres puntos porcentuales por la baja del 26 en el consumo de los hidrocarburos.

"La gente está ahorrando gasolina ya no gasta como antes porque esta temerosa por el incremento que tendrán todos los insumos el próximo mes", lamentó.

Destacó que las bajas en sus ingresos posiblemente deriven de las preferencias de propietarios de unidades motoras en comprar combustible robado.