Los sistemas de anclaje de las bicicletas públicas aún se encuentran en la aduana de Manzanillo, por ese motivo CycloShare tiene un atraso de tres días en el arranque del programa de movilidad no motorizada impulsado por la alcaldía, justificó Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

La empresa, aseguró, enfrentará el proceso legal concerniente para compensar a Puebla capital con implementos que requiera la ciudad.

“Estamos buscando una medida compensatoria justa para la ciudad, algo que beneficie, algo que ayude, que diga se tardaron equis tiempo, es un sistema de muy buena calidad, es un sistema de primer mundo y la empresa está dispuesta a compensa de esta manera”.

Pero aclaró a los regidores que deben esperar los tiempos jurídicos y el informe oficial de la empresa para conocer cuánto tiempo más van a tardar para emprender las medidas legales correspondientes.

En contraparte, ponderó el avance de la infraestructura —cicloestaciones y bolardos— en un 90 por ciento.

Durante la sesión de la Comisión de Movilidad, Navarro Guerrero precisó que CycloShare debió comenzar a dar el servicio el pasado lunes nueve de enero.

Explicó que en las bodegas del Ayuntamiento ya están las bicicletas francesas de última tecnología. Pero recordó que durante esta primera etapa, entrarán en servicio mil 50 para cubrir los 83 puntos en su respectivas 69 cicloestaciónes.

Los problemas aduanales que enfrenta CycloShare, insistió, son que se mantienen en el puerto de Manzanillo los Tokens, que son las llaves electrónicas y candados del nuevo servicio de movilidad y que son fundamentales para brindar el servicio sin ningún problema.

En su momento, el regidor Iván Galindo Castillejos, indicó que el servicio debió comenzar a funcionar el pasado 20 de diciembre y el proceso de venta de membresías debió ocurrir en noviembre del 2016. Pero el secretario de  Desarrollo Urbano y Sustentabilidad reiteró que la puesta en marcha debió ocurrir el pasado lunes 9 de este mes.

Trazo malhecho de ciclopista

El presidente del consejo de Movilidad y Participación Ciudadana de la alcaldía, Armando Pliego Ishikawa, destacó que algunas partes del trazado de la zona 30 —donde circularán las bicicletas— se deberán volver a delinear por las inconsistencias que pueden generar accidentes viales.

Pero aclaró que son partes mínimas que seguramente las cuadrillas de la Secretaría de Seguridad Pública se encargarán de corregir brevemente.

Al referirse a la falta de puntualidad de Cycloshare por poner en marcha el sistema de bicicletas públicas, indicó que la empresa será sujeta a los cargos legales que aplicará la secretaría de Desarrollo Urbano.

Consideró que las ciclopistas contribuirán en la economía familiar porque los jóvenes seguramente se apropiarán de las bicicletas públicas para trasladarse a sus puntos de estudio o trabajo de una forma más rápida y sin contaminar el medio ambiente.

Con 4 mil 900 cajones arrancará sistema de parquímetros

Armando Pliego Ishikawa pormenorizó que el sistema de parquímetros en las calles del Centro Histórico  empezará a funcionar con poco más de cuatro mil 900 cajones de estacionamiento.

Al finalizar la sesión, reveló que el cobro será entre los tres y nueve pesos, pero será diferenciada para las personas discapacitadas y habitantes de las calles donde se instalen los parquímetros.

El horario será de las ocho de la mañana a las 20 horas para que los conductores puedan estacionar sus unidades motoras en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Pero aclaró que únicamente en las calles con parquímetros los automovilistas podrán disponer de los cajones de estacionamiento después de las 20:00 horas sin la necesidad de pagar.

El programa dijo se pondrá en marcha antes de la conclusión del primer semestre del año de acuerdo a un taller laboral que recibieron a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

“Los ingresos que se capten a través de los parquímetros serán para mejorar las condiciones de infraestructura de las calles o calle de estén instalados, esa fue la condición que se cumplirá para beneficiar a los vecinos de esas zonas”.