Después de los hechos vandálicos ocurridos el pasado jueves 5 de enero en diferentes tiendas de autoservicio y departamentales de la capital, el responsable de Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Óscar Santizo Méndez, aseguró que Puebla es una ciudad segura.

Al concluir una reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, el secretario de la SSPTM ponderó que la manifestación en donde fue atropellado el alumno de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Luis Enrique Bruno Hernández Vázquez, sí estuvo custodiada por elementos de la corporación.

Precisó que se tiene identificado el número de placas del vehículo que embistió al universitario: “Había elementos”, subrayó, pero omitió decir cuántos efectivos y por qué derivó el accidente.

Además destacó que el monitoreo y seguimiento de las manifestaciones, realizados por los municipales, corroboraron que a la par de la marcha universitaria por la protesta por aumentos de combustibles, en ese momento ocurrían otras dos movilizaciones más, ya que “todas las marchas las tenemos custodiadas”.

Saqueos

Al referirse a la ola de saqueos de la tarde-noche del jueves 5 de enero, ponderó que los diferentes operativos realizados con efectivos de la Policía Municipal sí dieron resultado, porque se impidió que la ola delictiva creciera.

Recordó las detenciones de más 55 vándalos que saquearon algunas tiendas departamentales, principalmente, en el sur de la ciudad.

Realizamos trabajos conjuntos con la Secretaría de Gobernación, con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y con la Fiscalía General de Justicia para mantener a Puebla como un ciudad segura”, declaró.

Santizo Méndez, insistió que el mensaje entregado a los regidores es que en Puebla “estamos” bien, porque se vive en una ciudad en calma.

Adelantó que la dependencia seguirá realizando trabajos y estrategias de seguridad, en conjunto con la SSP para mantener el clima de seguridad en el municipio.

Sin hacer referencia a los próximos gasolinazos que se darán en febrero, el secretario de Seguridad, insistió que mantienen estrategias de inteligencia con las corporaciones del estado y la Fiscalía, para tratar de evitar una situación de pánico, como la vivida el primer jueves de este año.

Pero el regidor priista, Iván Galindo Castillejos, dijo que durante la charla de trabajo Santizo Méndez confesó que en la manifestación estudiantil no hubo el seguimiento de elementos de seguridad, “a pregunta expresa mía, el secretario respondió que la protesta no estuvo vigilada”.

Dice el secretario que con lo que respecta a la marcha del miércoles, que no tenían conocimiento, no fueron notificados por los organizadores de la marcha; ellos dicen que acuden cuando tienen conocimiento. A decir del secretario no hubo dispositivo de seguridad porque no sabían de la marcha”, insistió.