Durante la sesión ordinaria abierta de Cabildo de Tecamachalco y luego de la aprobación por mayoría de votos de los estados financieros del periodo comprendido del 1 al 31 de diciembre de 2016, en el tercer orden del día, que abordó los asuntos generales, regidoras cuestionaron al edil, Inés Saturnino López Ponce, su respuesta ante los hechos vandálicos que se registraron el viernes 6 de enero de 2017, lo cual provocó que ciudadanos replicaran contra las cabildantes al reclamarles su nulo trabajo a favor de la población.

Nuevamente entre gritos y reclamos concluyó la primera sesión ordinaria de Cabildo de Tecamachalco, esto luego de que la regidora de Desarrollo Social, Ruth Rodríguez Huerta, cuestionara la respuesta de la Comuna luego de los disturbios provocados presuntamente por un grupo vandálico que aprovechó la manifestación del gasolinazo para saquear la tienda de conveniencia (Oxxo) ubicada en el bulevar 9 Poniente y 5 Sur de la ciudad.

En respuesta, el alcalde Inés Saturnino López Ponce aseguró que se desplegó un recorrido por parte de Seguridad Pública para salvaguardar la integridad de los habitantes y de los propios comerciantes; no obstante, reconoció que los rumores entre los mismos ciudadanos provocaron el caos e histeria colectiva.

En el lugar donde ocurrieron los disturbios, provocados por un presunto grupo vandálico que arrojó piedras contra la tienda de conveniencia, aseveró que esto generó el enfrentamiento entre este grupo y los policías municipales, además de que algunas personas aprovecharon “el momento” para saquear dicho establecimiento.

“No me va a temblar la mano para garantizar la seguridad en Tecamachalco, esperamos la respuesta de los regidores y es lamentable (…) que la mayoría no se encontraban”, puntualizó López Ponce tras exhibir el nulo interés de algunos cabildantes a favor de la población en general. Ese día, agregó, “solo se contó con el apoyo e interés de Ernesto Galicia, Olga Gutiérrez Machorro, Jessica Cid y el resto se mantuvo ausente”.

Los reclamos

La encargada de la Comisión de Desarrollo Social intentó evadir la respuesta y nuevamente acusó al edil de falta de seguridad el día de los disturbios, lo cual orilló a que decenas de ciudadanos que presenciaran la sesión de Cabildo abierta reclamaran a la cabildante su nulo trabajo al frente de su comisión. Pese a que se llamó a los asistentes a guardar silencio y orden, estos reclamaron la ausencia no solo de la regidora Rodríguez Huerta, sino también de Ruth Zárate y Betzabel Vera. Cerrando con ello la sesión de Cabildo por parte del secretario particular Juan Urrieta Urrieta.

Una vez concluida la sesión abierta de Cabildo, los asistentes reclamaron a las regidoras, antes citadas, por su nulo trabajo y ausencia al frente de sus respectivas comisiones.

“No vienen a trabajar, no vienen a desquitar su sueldo y trabajar a favor de los ciudadanos, nunca se les encuentra en el Ayuntamiento y solo se presentan una vez al mes, no conocemos de su trabajo, ni de sus proyectos, solo vienen a frenar el trabajo del resto de los regidores que sí trabajan”, fueron algunos de los reclamos de los ciudadanos a las cabildantes.

De los hechos

Los disturbios ocasionados la tarde del 6 de enero dejaron un saldo de una patrulla de Seguridad Pública volcada, un hombre lesionado y varios detenidos, esto luego de que sujetos lanzaran piedras contra una tienda de conveniencia, lo cual provocó el enfrentamiento entre un grupo de personas y policías municipales.