Luis Banck Serrato ponderó que derivado de la grave situación económica que enfrenta México y Puebla, la alcaldía ha determinado suspender el sistema de parquímetros momentáneamente, además durante la sesión de Cabildo realizada este viernes se informó que el sistema de bicicletas públicas otorgado por CycloShare será gratuito un mes a los inscritos, mientras que las personas de la tercera edad tendrán un 15 por ciento  de descuento. 

En la sesión la regidora Nadia Navarro Acevedo anunció que abandonará la regiduría del partido Pacto Social de Integración a partir del próximo viernes 27 para integrarse a la administración de José Antonio Gali Fayad.

El alcalde recordó que su gobierno nuevamente se apretará el cinturón en el gasto corriente para beneficiar a la población con programas sociales, contra la pobreza, de infraestructura y de movilidad.

En la primera sesión del año Banck Serrato destacó que las finanzas municipales al gozar de cabal salud tienen la oportunidad de enfrentar positivamente el nerviosísimo de climas financieros internacionales que inciden duramente en la economía nacional.

Sobre el retraso en el arranque del programa de bicicletas, explicó que una cosa es la obligación legal de CycloShare a través de la concesión que se le otorgó y otra es la obligación moral a los acuerdos que han venido incumpliendo y que la empresa deberá afrontar después de que entregue su informe donde deberá explicar el por qué del atraso.

Una semana de atraso 

El regidor Iván Galindo Castillejos indicó que de acuerdo al título de concesión de CycloShare se estableció que el 20 de diciembre pasado se tenían que haber instalado 69 cicloestaciones, las mil 50 bicicletas, 138 paneles generadores de solar y todo el mobiliario para su puesta en marcha.

Recordó que en el contrato se estableció que a partir del primer día hábil en que entró en vigor el contrato que fue el cinco de julio de 2016, la firma contaba con 180 días naturales, seis meses para comenzar la operación del sistema de transporte no motorizado por eso el pasado seis de enero CycloShare tenía que haber arrancado con las pruebas.

Abandona el cabildo 

Durante la sesión los regidores avalaron la solicitud de licencia indefinida presentada por la regidora Nadia Navarro Acevedo del partido Pacto Social de Integración (PSI) a partir del próximo viernes 27 de enero, ya que se unirá al equipo del gobernador electo, Antonio Gali Fayad.

Navarro Acevedo indicó que será el 27 cuando deje el cargo porque primero deberá entregar el diagnóstico que están haciendo en conjunto con ONU Mujeres, sobre el proyecto Ciudades Seguras y Espacios Públicos para Mujeres y Niñas y, luego Ana Karen Rojas Durán asumirá la titularidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igual de Género, aI igual que la regiduría.

Incrementos afectarán más a poblanos

Al finalizar la sesión ordinaria de Cabildo el alcalde insistió que después de los incrementos en los precios de los combustibles impulsores de unidades motoras, en energía eléctrica y el índice inflacionario, la instalación de parquímetros sólo afectará más a los poblanos.

Destacó que desde la alcaldía se están impulsando modelos de transporte alternativos como el sistema de bicicletas públicas a través de CycloShare.

“Vamos a recorrer el proceso, como me comprometí, primero se tiene que estudiar todo el sistema mientras tanto no vamos a tomar una medida para no afectar a la economía de las familias poblanas. No en estos momentos”, ponderó.