La Cámara de Diputados dio entrada a la solicitud de juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle, quien en caso de ser responsable de los señalamientos que se hacen en la denuncia, podría enfrentar la inhabilitación, multa e incluso el inicio del procedimiento penal.

En conferencia de medios, los abogados Violeta Lagunes Viveros e Hilario Gallegos Gómez presentaron el documento de aceptación por parte de la Cámara de Diputados fechado el 13 de enero por el área jurídica y entregado a las 18 horas de ese mismo día, con lo cual se abre el proceso para investigar el actuar de Rafael Moreno Valle Rosas.

De acuerdo con los abogados, tras presentarse la solicitud de juicio político en contra del mandatario estatal, el Poder Legislativo inició el proceso para determinar si estaba o no fundamentada legalmente y si ellos tenían un interés público para presentar el documento, y tras la revisión se determinó aceptar la solicitud para que se lleven a cabo las investigaciones sobre el actuar de Moreno Valle Rosas.

Violeta Lagunes Viveros, también exdiputada federal, explicó que de acuerdo con la ley, se tiene un año al dejar el cargo para poder llevar a los gobernadores a juicio político, y en el caso de Rafael Moreno Valle decidieron que fuera ya en el último mes de su administración para evitar el trámite de desafuero del ejecutivo, que podría ser muy largo.

Señaló que ahora el proceso se simplifica una vez que no se tiene que solicitar el desafuero, pues le quedan 16 días al frente de la administración.

Sobre las determinaciones que puede tomar la Cámara de Diputados en caso de encontrar culpable al gobernador está la inhabilitación para que desempeñe un cargo público, recomendar a la Procuraduría General de la República que lleve a cabo el proceso penal en su contra, además de dar parte a la Auditoría Superior de la Federación para que se aplique una multa a quien será exgobernador de Puebla a partir del 1 de febrero.

Lagunes Viveros mostró la caja de expedientes que se entregó a la Cámara de Diputados que servirán como prueba para llevar a cabo las investigaciones, además aclaró que no se van a detener una vez que el Poder Legislativo considera que sí hay elementos para iniciar el procedimiento.

Violaciones a los derechos humanos

Entre los documentos que se presentaron se encuentran las pruebas por la violación a los derechos humanos en el estado por parte del Poder Ejecutivo, abordando el caso Chalchihuapan, donde un menor de edad fue muerto a causa de los disparos de la policía al reprimir una manifestación.

Se encuentran también expedientes de algunos de los 241 presos políticos contabilizados en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Los abogados señalaron que entregaron las copias de las leyes aprobadas por el Congreso del Estado, y cuyas iniciativas fueron enviadas por el gobernador, entre ellas se encuentra la Ley Bala, que tras los hechos de Chalchihuapan fue alterada.

Otra que se incluye en violaciones a los derechos humanos es la Antigrafiti, que ha sido considerada inconstitucional y violatoria a la libertad de expresión.

Ataque a la libertad de expresión

En lo referente a la libertad de expresión se presentó la iniciativa de Ley Mordaza, misma que tuvo repercusiones tanto a nivel nacional como internacional por la censura que se intentaba poner a medios y las multas extremas.

Violeta Lagunes recordó la persecución en contra de medios críticos y dijo que algunos por el miedo dejaron de hablar mal del gobernador o bien, desaparecieron.

La inmensa deuda

En la denuncia se advierte el mal manejo de los recursos públicos, una vez que se dejará una deuda por más de 76 mil millones de pesos, sin embargo, el estado ocupa el tercer lugar de extrema pobreza, y en el sexenio hay 361 mil nuevos pobres, por lo cual el dinero no se aplicó en favor de los ciudadanos.

Constantes violaciones

Resaltó los 16 mil despidos de burócratas, miles de ellos sin liquidación, pero además afectados por el tribunal laboral que controla el gobierno del estado, mismo que nunca resolvió los casos.

En cuanto a la Ley de Extinción de Dominio, se utilizó como un arma para frenar la protesta, ya que se fabricaban delitos a los opositores y se podía atentar contra el patrimonio de las personas poniendo en venta sus propiedades.

Asimismo, se dio la Ley del Despojo que afectó a muchos poblanos como lo fue la familia Maurer, los Padres Juaninos, vecinos de la avenida Las Torres, entre otros.

Para los municipios aplicó la venganza al quitarles a las juntas auxiliares la facultad de gobernarse violando los derechos de preservar su identidad.

Señaló que en este caso se debió a que la gente de las comunidades no votó por él en 2010.

Violeta Lagunes dijo que se seguirán integrando pruebas para que las analice la Cámara y se pueda proceder en contra de Rafael Moreno Valle.

Las violaciones

Presentación de iniciativas de ley violatorias de derechos humanos fundamentales, mismas que ante un cuerpo legislativo complaciente se han convertido en legislación vigente.

Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Puebla. Violatoria de la Constitución General de la República y los derechos humanos fundamentales reconocidos en sus artículos 17 a 23 y 27.

Ley Bala. Violatoria de la Constitución General de la República y los derechos humanos fundamentales reconocidos en sus artículos 4 y 17 a 23.

Ley Mordaza. Violatoria de la Constitución General de la República y los derechos humanos fundamentales reconocidos en sus artículos 6 y 7.

Ley Antigrafiti. Violatoria de los artículos 6, 7 y 17 a 23 de nuestra Carta Magna.

Legalización del Espionaje privado y condena al Espionaje Público. Violatoria de la Constitución General de la República y los derechos humanos fundamentales reconocidos en sus artículos 1, 6 y 7.

Leyes que crean nuevos impuestos. Violatoria de la Constitución General de la República y los derechos humanos fundamentales reconocidos en sus artículos 27 y 31, fracción IV.

Ley de Expropiación Exprés o Ley Maurer. Violatoria de la Constitución General de la República y los derechos humanos fundamentales reconocidos en sus artículos 17 a 23 y 27.

Modificación a las leyes electorales locales. Violatoria de la Constitución General de la República y los derechos políticos fundamentales reconocidos en el artículo 31, fracción IV.

Modificaciones a la Ley Orgánica Municipal. Violatoria de la Constitución General de la República y los derechos humanos fundamentales reconocidos en sus artículos 2 y 115.

Ley para la Privatización del Agua. Violatoria de la Constitución General de la República y los derechos humanos fundamentales reconocidos en sus artículos 1, 25 y 27.

Decreto del Ejecutivo del Estado que crea el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Puebla. Violatoria de la Constitución General de la República y los derechos humanos fundamentales reconocidos en sus artículos 17 a 23 y 123, Apartado B.

B). Legalización del Despojo. Violatoria de la Constitución General de la República y los derechos humanos fundamentales reconocidos en sus artículos 5, 17 a 23 y 27.

C). Presos políticos del gobierno morenovallista. Violatoria de la Constitución General de la República y los derechos humanos fundamentales reconocidos en sus artículos 1, 14, 16, 17 a 23 y 27.