Luego de realizarse en la Ciudad Modelo de Audi el mensaje del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con motivo de su VI informe de trabajo, en el zócalo de la ciudad se efectuó el denominado contrainforme, donde los concurrentes conocieron que la verdadera deuda pública que dejará el aún mandatario asciende a 150 mil millones de pesos, dividida en 76 mil millones por Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y 74 mil millones más por deuda directa.

Los poblanos ahí reunidos comenzaron a pedir “¡cárcel, cárcel para Moreno Valle!”, al acusar que “cuando estábamos mal con El Precioso (Mario Marín Torres), era cuando estábamos mejor”.

Se subrayó que Rafael Moreno Valle recibió el estado con una deuda generada por Marín Torres de 8 mil 750 millones de pesos, y el aún gobernador la incrementó a cantidades exorbitantes.

No solo es deuda financiera de pobreza, es de inseguridad, de presos políticos, aproximadamente 300, es social. Él (Moreno Valle) recibió una deuda de 8 mil 750 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 500 de los 8 mil 750 millones de pesos se los gastó en los dos primeros meses, es decir, los pidió Mario Marín, efectivamente, a cuenta, pero se los gastó Rafael Moreno Valle; hay testimonios, hay documentos que atestiguan este asunto”, se expresó.

La deuda ha generado que la entidad se ubique en el cuarto lugar en generar más pobres en el país, con 80 mil poblanos más a lo largo del sexenio. El morenovallismo recibió el estado en tercer lugar a nivel nacional en dicho rubro, pero las cifras del Coneval precisan que “estamos” en cuarto lugar.

El gobernador en estos seis años, la verdad ha gastado cerca de 500 mil millones de pesos del presupuesto público del estado de Puebla, en lo que son recursos federales, estatales y deuda” indicó el economista Alejandro Chávez Palma.

Asimismo, el investigador financiero dijo que además Moreno Valle Rosas dejará endeudado el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a 50 años con 550 mil millones de pesos.

No sé si se imaginan, sumado estas dos cantidades, Rafael Moreno Valle se ha gastado más de un billón de pesos. Lo que nunca diríamos que un gobernador en todo el país se ha gastado, se gasta más de 100 mil pesos mensuales en una campaña fallida donde no será presidente, porque nosotros a lo largo y ancho del país vamos a denunciar quién es Moreno Valle, aparte de ser un dictador, es un corrupto”, se acusó.

Al referirse al eslogan de “Avanza Puebla sin ningún peso prestado”, dio una idea del “cinismo del señor gobernador”, y que “afortunadamente diríamos gracias al universo y a los que creen en Dios, ya se larga este gobernador”.

Deja endeudada a Puebla con 76 mil millones de pesos de Proyectos de Prestaciones de Servicios con intereses, considerados como deuda oculta”, se apuntó.

Alejandro Chávez Palma, aplaudió que la semana pasada el Congreso de la Unión a través de la exdiputada federal Violeta Lagunes y de Hilario Gallegos aceptó la petición de entablarle un juicio político e iniciar al gobernador en un proceso judicial también.

Puntualizó que el mandatario en los primeros 100 días de su gestión, cambió la Ley Estatal de Deuda Pública, concretamente el artículo 6 constitucional, creando en dicho postulado la norma de los PPS, “para decir que no son deuda” mediante un “entarimado jurídico-financiero”.

Ante esas adecuaciones legales el gobierno federal —dijo— tenía en la congeladora a la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, principalmente para aplicarla a los gobernadores y a los alcaldes acusados de corrupción.

La ley se aprobó el año pasado y no se ha echado a andar porque faltan los reglamentos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, falta también que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado haga los reglamentos, que no los va a hacer hasta que termine abril, imagínense en mayo, vamos a tener que reconocer esa deudota oculta que nos deja Rafael Moreno Valle, porque no puede tapar el sol con un dedo”, acusó.

Matizó que el gobernador exentará a Audi por 12 años de pagos de cargas impositivas. Además de regalarle 35 mil millones de pesos, recursos que se pudieron haber creado 35 universidades, asignando, por ejemplo a la UAP presupuesto por 15 años.

Lo poblanos pagarán casi 20 mil millones de pesos por obras como el CIS; 7 mil 800 millones de pesos por el Museo Internacional del Barroco, más el 13.35 por ciento de impuestos e intereses a 23 años para terminar pagado 20 mil millones de pesos.

Pero por ejemplo del segundo piso de la autopista México-Puebla es otro negocio de Rafael Moreno Valle, ahí costó 10 mil 500 millones de pesos, pero ahora ha puesto una ciclovía para que los carros grandes no pasen por debajo, el costo es de 10 mil 500 millones de pesos donde el PEP federal puso 5 mil millones de pesos y las constructoras Pinfra y OHL, que es una españolas con problemas financieros, pusieron cada una 2 mil 500 millones de pesos, y si nosotros multiplicamos el número de vehículos que van pasan por costo unitario, ese segundo piso va a dar una cantidad de 20 mil millones de pesos más los 10 mil 500; ese segundo piso nos va costar más de 30 mil 500 millones de pesos, son cantidades realmente exageradas”, subrayó.

Aseguró que las obras de Moreno Valle no han impactado en la estructura socioeconómica de México, porque son ejecutadas para el turismo de fin de semana.

Esa inversión, si la hubiera aportado en el campo, dijo, no hubiera huachicoleros en Tepeaca, ya que ahora Puebla es la entidad número uno en robos de combustibles a nivel nacional.

Al referirse a los costos de las gasolinas, destacó que el panorama para 2017 es “negrísimo”, porque el gasolinazo significa el incremento en costos por el 40 por ciento del IEPS y el IVA.