La gasolina se ha convertido en un tema muy importante para los mexicanos, porque ya no sólo es benéfico encontrar una gasolinería cercana, también se requiere que tenga precios más baratos.

Es por esto que la Comisión Reguladora de Energía y la Procuraduría Federal del Consumidor decidieron desarrollar una aplicación móvil llamada Gasoapp, para ayudar a toda la población.

Ernesto Nemer, titular de la Profeco, indicó que esta aplicación saldrá al público durante el primer trimestre de 2017. Sin embargo, ya es posible descargar la versión beta tanto en equipos Android como iOS.

Al ingresar a la página de aplicaciones de ambos sistemas operativos es posible encontrar la aplicación, y esta advierte que “debido a que esta app está en desarrollo, es posible que sea inestable”.

Cuando Gasoapp deje de estar en modo beta, tendrá al ciento por ciento opciones como ubicar a escala nacional la gasolinería más cercana, más barata o ambas.

Asimismo, los usuarios podrán especificar el tipo de combustible de su preferencia y determinar el rango de kilómetros de búsqueda.

Esto es posible porque contará con información de los productos y precios de las gasolinerías permisionadas por la Comisión Reguladora de Energía, a lo que se añadirá la opción de que los usuarios evalúen el servicio de la gasolinería y vean las calificaciones que otras personas han dado sobre el lugar.

Contará con información de los productos y precios de las gasolinerías permisionadas por la Comisión Reguladora de Energía

Otra función que será útil para los consumidores, los cuales por primera vez están experimentando una apertura en el mercado de combustibles, es que si se llega a detectar que los precios de la gasolinería no corresponden a los que marca la aplicación, se podrá enviar un reporte a la Comisión.

Si se percata de una irregularidad en los litros que se reciben, entonces se podrá advertir a la Procuraduría Federal del Consumidor.

Zenzzer, otra aplicación

Los estudiantes Pedro Rocha, Gustavo Sánchez Morales y Randy Cruz González desarrollaron un dispositivo electrónico que permite medir la cantidad de gasolina que se carga en el automóvil.

Los jóvenes idearon la aplicación Zenzzer, que permite verificar que el combustible adquirido esté completo. La Profeco se sumó a la iniciativa, para realizar estudios en las estaciones de servicio.