Integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, insisten en que se aplique un juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al enumerar los desagravios a lo largo de seis años, un gobierno fuera de la realidad, dijeron.

En rueda de prensa, integrantes del organismo civil, señalaron que el último informe del panista Rafael Moreno Valle, resultó fuera de toda realidad para los poblanos que a diario viven.

“A pesar de las obras suntuosas e inservibles, ocupa el tercer lugar a nivel nacional en pobreza”, señaló.

Marco Mazatle, integrante del Observatorio Ciudadano, indicó que en los últimos seis años, los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mantienen a Puebla en la marginación, con un rezago social continuo.

“Incluso, los índices de desarrollo humano de Puebla son de los más bajos de México, al nivel de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero”, señaló.

Por su parte, Irene Herrera Delgado, detalló que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reportó que Puebla obtuvo tan solo 0.7214 puntos, cifra que la sitúa por debajo del promedio nacional y que se asemeja a la de países como Zambia, Haití y Camerún.

“En contra parte a las cifras dadas a conocer por el gobernador, lamentamos el crecimiento de la pobreza y el abandono persiste en la mayoría de los municipios y comunidades indígenas”, mencionó.


 Indicó que existen zonas del área metropolitana con pocos resultados, como Amozoc, Coronango y Cuautlancingo.

“Pero Moreno Valle no sólo falló en cuanto a sacar del rezago al estado, sino que además lo endeudó en los próximos 62 años, por más de medio siglo”, dijo.

Añadió que la deuda oculta dada a conocer por el doctor en Economía, Eudoxio Morales, es mayor a los 150 mil millones de pesos, lo cual supera a las deudas de los estados de Veracruz y Coahuila.

“Con este recurso se construyó el Museo Internacional Barroco, que tuvo un costo mayor al del propio avión presidencial que tanto le criticaron al presidente Enrique Peña Nieto”, sentenció.

Además refirió que la Secretaría de Finanzas del estado dijo que obtuvieron mayores ingresos propios, cuando el recurso más alto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) está hipotecado.

“En materia de derechos humanos, el sexenio de Moreno Valle estuvo reprobado con los más de 350 procesados y presos políticos únicamente por disentir a sus políticas represoras y privatizadoras”.

Calificó como emblemáticos casos de la grave violación a los derechos humanos al pueblo de Chalchihuapan, donde la fuerza brutal del gobierno estatal dio muerte al menor José Luis Tlehuatle.

Mientras que en el plano laboral, despidió de manera injustificada a cerca de 14 mil burócratas de diferentes dependencias de su administración, algunos con hasta 25 años de servicio.

Indicó que también uno de los sectores más golpeado fueron los sindicatos, pues a algunos los extinguió, mientras que a otros les negó la toma de nota.

“Los casos más destacables son el sindicato de burócratas y el ISSSTEP, además del Sutcobaep y del Hospital para el Niño Poblano”.

“Mientras que en la parte ambiental, Puebla estuvo marcado por la devastación por la instalación de “proyectos de muerte”, la desaparición de la Secretaría de Medio Ambiente para convertirla en Consejo, la persecución del pajarero Martín Camacho y el encarcelamiento del ex titular Francisco Castillo Montemayor, por severas críticas a su nula política en la materia”.

Pidió no olvidar la desaparición del Aviario del Parque Ecológico “Revolución Mexicana” y la remodelación hasta acabar con la esencia del Parque Flor del Bosque.

Recordó Marco Mazatle que el 18 de junio de 2016, la Conavim emitió 11 recomendaciones que fueron aceptadas por el gobierno del estado para atender la creciente ola de feminicidios.

Las mismas se deberían cumplir en seis meses o, de lo contrario, se habilitará la Alerta de Violencia de Género desde la Secretaría de Gobernación federal.

El pasado 18 de diciembre, venció el plazo que la Conavim impuso a la administración de Moreno Valle, por lo que exigieron que la Segob haga valer su autoridad sobre la del Estado.

Además la intervención que realizó este gobierno al entorno de la pirámide de Cholula, centro ceremonial de gran importancia para la Cultura Mesoamericana.

“Por estas razones, exigimos juicio político y cárcel para Rafael Moreno Valle”, fue la sentencia de los activistas.