El estado de salud del arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, se reporta estable tras el infarto que sufrió la noche del domingo cuando regresaba de la visita pastoral realizada en Amozoc. Sin embargo, continuará las siguientes horas en el área de terapia intensiva, mientras que los asuntos pendientes serán atendidos por los obispos auxiliares Felipe Pozos Lorenzini y Tomás López Durán.

El vocero de la arquidiócesis, Paulo Carvajal, en entrevista telefónica, informó que tras el cateterismo que se le practicó el ministro sigue en el área de terapia intensiva pero solo para iniciar su recuperación.

Dijo que se espera que durante el martes sea llevado a un cuarto para que siga su recuperación y, de acuerdo a los reportes médicos, deberá estar una semana en reposo total para su pronta recuperación.

Paulo Carvajal indicó que serán los obispos auxiliares quienes se encarguen de los asuntos de la arquidiócesis que le corresponden al arzobispo en tanto se recupera. Precisó que la vida de la institución seguirá de manera normal y el arzobispo ha evolucionado favorablemente.

Durante el domingo, asistió al evento organizado por el gobernador en San José Chiapa. Posteriormente, se trasladó al municipio de Amozoc para clausurar la visita pastoral y fue durante su regreso cuando comenzó a sentirse mal.

La oficina de comunicación social de la arquidiócesis informó que tras sufrir el infarto fue atendido de manera inmediata en el Hospital Puebla donde se encuentra internado.

Víctor Sánchez Espinosa fue nombrado arzobispo de Puebla en el año 2009 y fue el 2 de abril cuando tomó posesión en relevo de Rosendo Huesca Pacheco.

El arzobispo en los casi ocho años al frente de la arquidiócesis, ha sido un promotor de la iglesia misionera y organizó el Quinto Sínodo para llevar a la iglesia en Puebla a vivir los tiempos actuales.

Durante el inició de los trabajos del sínodo hace tres años, el arzobispo Víctor Sánchez dijo que al interior se la iglesia se viven los cambios. En entrevista se le preguntó: “¿Se terminaron los lujos para los sacerdotes?”, a lo que respondió: “Es el ejemplo y el testimonio que nos está dando el Papa y creo que ni tengo que decírselo a los sacerdotes, todos lo estamos viendo y tenemos que usar sólo lo necesario para el trabajo de evangelización”.

El trabajo

En sus primeros meses al frente de la Arquidiócesis de Puebla, destacan la puesta en marcha de la Misión Continental y la Primera Asamblea Diocesana de Pastoral celebrada del 12 al 15 de octubre de 2009.

A la fecha, se han llevado a cabo Cinco Asambleas Diocesanas de Pastoral del 2009 al 2013, los temas de cada una de ellas fueron: I. La Parroquia en misión permanente; II. El proceso evangelizador y la misión permanente a la luz de Aparecida; III. La misión permanente y las actitudes que necesitamos para pasar de una pastoral de conservación a una pastoral decididamente misionera; IV. La misión permanente y las diversas culturas presentes en la Arquidiócesis de Puebla; V. La formación de Agentes de Pastoral para la Misión Permanente en la Arquidiócesis de Puebla.  

Ofreció líneas de acción a fin de renovar en los fieles la consciencia de ser discípulos y misioneros permanentes de Cristo, en ella participaron más de mil personas entre sacerdotes, diáconos, personas consagradas y laicos, para el 29 de junio de 2009, Mons. 

Víctor Sánchez se convirtió en el primer Arzobispo de Puebla en recibir personalmente del Papa el palio arzobispal.

Los cargos

En noviembre 2009, los Obispos de México, reunidos en su 88ª Asamblea Plenaria, le eligieron Presidente de una de las ocho Comisiones Episcopales: la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, que atiende las siguientes dimensiones: Cultura, Música Sacra, Piedad Popular, Santuarios, Cuidados de los Bienes Culturales y Congresos Eucarísticos. 

Fue el Presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, para el trienio 2011-2015, que atiende las dimensiones de Catequesis, Liturgia, Piedad Popular, Santuarios y Misión Ad Gentes. El 11 de octubre de 2013, durante la clausura de la V Asamblea Diocesana de Pastoral, S.E.R. Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, firmó y leyó el Decreto para dar inicio al V Sínodo Diocesano e instituyó las Comisiones necesarias. Empezó a celebrarse su primera etapa los días 27, 28 y 29 de enero de 2014 donde se estudió y reflexionó sobre la evangelización, la catequesis y la predicación.

Víctor Sánchez nació el 21 de mayo de 1950 en la población de Santa Cruz perteneciente a la Parroquia de Tlancualpicán, Puebla. En 1963 ingresó al Seminario Menor y luego, en el Seminario Mayor Palafoxiano, estudió Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote en 1976. Después de unos meses como Vicario en la Parroquia de María Reina, en 1977 fue enviado a Roma a especializarse en Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico, en San Anselmo. Al volver a Puebla en 1979, fue nombrado Profesor, Director Espiritual y Coordinador de la Dirección Espiritual en el Seminario Mayor Palafoxiano.