Rafael Moreno Valle transformó los programas sociales, educativos y de infraestructura en una simulación para cimentar su candidatura presidencial, mientras ambiciona perpetuarse en el poder a través de su esposa, Martha Erika Alonso. Además, los investigadores y catedráticos de la Universidad Iberoamericana (UIA) calificaron al sexenio gubernamental como “malo”.

Las necesidades básicas de los poblanos fueron ignoradas por el aún gobernador, quien se empecinó en realizar obras sin argumentos para evitar el crecimiento de los índices de desigualdad social que no pudo, por lo menos controlar.


“El patrimonialismo mexicano autoritario en el país se trata de mantener a través de la familia como Moreno Valle intenta hacerlo”.

Tratar de promover a su esposa en los comicios del 2018 es un “mensaje poco democrático que no resulta. El mensaje de las elecciones en Estados Unidos es claro, los estadunidenses no quisieron otra Clinton en el poder, se necesitan menores familias en el poder, lo que menos se quiere son familias en el poder para que de esa manera se amplié la democracia”.

Desigualdad social aumentó

En tanto, Miguel Santiago Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios y Pobreza, precisó que durante el sexenio morenovallista la desigualdad social en Puebla no disminuyó y la educación de nivel superior no garantiza conseguir mejores ingresos para salir de ella.

Reyes Hernández destacó que la implementación de los programas sociales sumados a los económicos que atrajeron inversiones, no transformó al estado sacándolo de la desigualdad, pero sí la agudizó.

Impunidad

Miguel  Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, especificó que uno de los problemas más graves del gobierno morenovallista en el estado es la impunidad, porque no se castigó a personas que cometieron delitos graves como feminicidios ni se implementó un programa para dar seguimiento.

“El problema es que se cometieron delitos pero no hubo castigos; el problema es que cuando una sociedad ve que no pasa nada si se comete un delito; el mismo delito se vuelve a presentar”, acentuó.

Calderón Chelius dijo estar sorprendido porque Moreno Valle Rosas, durante el último informe de gobierno, omitió hablar sobre las acciones emprendidas en el tema de los feminicidios que tanto ha flagelado al estado y a la comunidad.

Y José Luis García Aguilar, director de Relaciones Internacionales, destacó que Moreno Valle presumió contar con la fórmula contra Trump, pero “la realidad es que la entidad se mantiene vulnerable a las decisiones del gobierno norteamericano y nunca dijo como enfrentará a Trump para beneficiar a los mexicanos”.

“Puebla tiene una conexión muy importante con el exterior. Hoy más que nunca se nota la vulnerabilidad ante la situación externa y no se aprecian políticas para recibir migrantes que sean deportados por el gobierno de Estados Unidos”, destacó.