Para consolidar las bellas artes entre el pueblo, Antorcha Campesina realizará del próximo sábado 28 de enero al domingo cinco de febrero, la XIX Espartaqueada Cultural en donde participarán 20 mil jóvenes talentos del país.

La justa cultural será nutrida por dos mil 500 poblanos que buscarán los primeros lugares para consolidar a su organización estatal. Declamación, música y bailables regionales son algunas de las disciplinas que serán aplaudidas por tres mil visitantes diarios que espera la cuna antorchista, en Tecomatlán.

Serafín de Jesús Reyes García, titular del área cultural de la Sección Puebla Centro de Antorcha Campesina, ponderó que en estos momentos de crisis económica por los que atraviesa la nación, eventos como este contribuirán en la consolidación cultural y mitigarán los conflictos sociales.

Reyes García indicó que el hombre, al integrarse como una persona cultural en todos los conceptos, es capaz de mejorar su toma de decisiones y transitar por el camino correcto del humanismo para mejorar los entarimados de la sociedad.

Explicó que la crisis en la que ha incursionado el país, deriva de la falta educación impulsada en los programas sociales de las autoridades en turno.

De este modo, Antorcha Campesina se ha ocupado en promover el arte para transformar la mentalidad de las personas con el propósito de mejorar las condiciones sociales en las que viven los mexicanos.

Los antorchistas, dijo, están convencidos de que “el pueblo puede hacer arte”, que entre su gente hay grandes artistas desconocidos por la falta de oportunidades para poder exponer sus cualidades y, sobre todo, para tener la educación necesaria.

La adecuada formación, reiteró, transforma a las personase en profesionales. Señaló que buena parte de la sensibilidad y de las cualidades de los artistas les son innatas, además, las bellas artes ayudan a los individuos a mejorar en todos los aspectos de su vida.

Esfuerzo común para paliar el temporal

Trabajar en conjunto es lo que necesita la población para salir de los conflictos generados por cualquier entidad, ante esa perspectiva, Antorcha Campesina alienta el arte y la educación para empezar a transformar el pensamiento de las personas.

El movimiento antorchista, con la consolidación en el trabajo pretende mejorar las condiciones educativas y culturales de las personas y fortalecer el espíritu de la comunidad.

Jesús Reyes explicó que los antorchistas quieren ver un mundo diferente y trabajan con hombres y mujeres más fraternos, dispuestos a transformar su entorno social y económico a través del arte.

Ante el capitalismo descomunal, el movimiento intenta generar una nueva manera de pensar solidaria entre la población para frenar las acciones gubernamentales en contra de la comunidad.

Destacó que el trabajo de Antorcha Campesina en la transformación de la actitud del pueblo suma casi un par de décadas sin apoyo económico de ninguna autoridad gubernamental. “Los recursos son propios de los organizadores y de los participantes”.

"Nosotros no recibimos de parte de ninguna instancia gubernamental apoyo para hacer estas actividades culturales. Es con recursos propios de la organización y de los mismos bailarines, cantantes y declamadores que están convencidos que es necesario fomentar la cultura", dijo.