Se registró un nuevo incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) a pie de carretera en Acatzingo y, al mismo tiempo, pobladores de Yehualtepec desarmaron a policías, al asegurar que protegen a los ladrones de combustibles, mejor conocidos como huachicoleros.

De este modo la conocida “Franja del Huachicol”, continúa ardiendo al Oriente del Estado, prácticamente en una guerra contra el robo de combustible, que en el sexenio de Rafael Moreno Valle aumentó 915%.

Entre 2011 y 2015, el número de tomas clandestinas en el estado ha crecido dicho porcentaje según las mismas cifras de Pemex, lo que ha generado una pérdida de más de 800 mil barriles, tan solo en el último trimestre del año pasado.

Lo anterior equivale a 128 millones de litros de gasolina, lo que podría generar ganancias de hasta 7 millones de pesos al día, si se vende a cinco pesos por litro.

Los robos ocurren en su gran mayoría en el llamado Triángulo Rojo, conformado por los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

Aunque ahora ya se contempla en la llamada “Franja del Huachicol”, desde Esperanza, a San Martín Texmelucan pasando no solo por el Triángulo Rojo, sino hasta Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla y Huejotzingo.

En el primer semestre de 2016, Pemex identificó en Puebla 76 tomas clandestinas, en enero, 119 en febrero, 109 en marzo, 85 en abril, 101 en mayo y 111 en junio.

Lo anterior quiere decir que diariamente en Puebla de enero a julio de 2016 se realizaban tres tomas clandestinas en los distintos puntos de la entidad.

Más vale aquí corrió…

Vecinos de Yehualtepec, literalmente hicieron correr a su alcalde José Luis Tenorio Morales en medio de golpes, luego de un reclamo de protección a huachicoleros.

En un vídeo que circula en redes sociales, se aprecia a una multitud en la plaza del pueblo, confrontando al alcalde.

“Señor licenciado, o manda la ley o no la manda... cuál es el procedimiento a seguir”, dicen algunos pobladores, al tiempo de exigir la firma de renuncia del alcalde en cabildo.

En la asamblea improvisada, la gente enardecida desarmó a los agentes de la Policía Municipal y bajó las llantas de las patrullas, informó a distintos medios de comunicación,  Francisco Javier Sedano Torres.


El habitante de Yehualtepec, indicó que son constantes las balaceras y asaltos, ya que la policía comunal brinda protección a los integrantes de bandas de huachicoleros.

Y es que afirman que le pidieron desde la semana pasada al edil que se efectuara una asamblea para abordar y tomar decisiones a fin de resolver las exigencias. Tenorio Morales estuvo de acuerdo pero no se presentó.

Por lo tanto, la muchedumbre obligó al presidente municipal a escucharlos en la asamblea improvisada, en la que empezaron los reclamos en su contra.

Relató Sedano Torres que el edil decidió irse, pero al empezar a recibir golpes, tuvo que correr literalmente.

El incendio

Desde la madrugada de este martes, se registró nuevamente el incendio de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la autopista Puebla-Veracruz, a la altura del municipio de Acatzingo.

Hasta el momento, reportes extraoficiales señalan que hay cuatro camionetas calcinadas.

Autoridades estatales han mantenido hermetismo en la información del saldo del siniestro en la localidad que forma parte de la  “Franja del Huachicol”.

Fueron los habitantes de la comunidad de Progreso de Juárez, perteneciente a Acatzingo, quienes denunciaron que en las primeras horas del día se percibió un fuerte olor a combustible y después vino un estruendo.

También de manera extraoficial se informó que un grupo de lugareños impidió que la policía estatal decomisara un vehículo cargado de combustible presumiblemente robado.

Desde la autopista en dirección a Veracruz, fue visible una enorme columna de humo por la combustión del hidrocarburo.

Alrededor de las 10 horas de este martes, Petróleos Mexicanos informó que la fuga ya estaba controlada pues las válvulas habían sido cerradas.

La franja del Huachicol

Tomas clandestinas

Enero- 76

Febrero- 119

Marzo- 109

Abril- 85

Mayo- 101

Junio- 111

Julio- Agosto- Septiembre- 380

Los reyes del huachicol

Enero- Agosto

Tepeaca 198

Palmar de Bravo 179

Quecholac 114

Acajete  102

Acatzingo- 101

Esperanza 52

San Martín Texmelucan 37

Tlalancaleca 33

Amozoc 30

Coronango 29

Xicotepec 18

Tecamachalco 15

San Salvador El Verde 14

Venustiano Carranza 12

Huauchinango 11

Cuautlancingo 8

Ahuazotepec 7

Jalpan 7

Tlahuapan 5

Reyes de Juárez 4

Puebla 2

Tlaltenango 2

Huejotzingo 1