Después de nueve días de atraso, CycloShare comenzó a instalar las 49 cicloestaciones pendientes en la zona UNESCO. La empresa se ha comprometido terminar esta semana para comenzar las pruebas del nuevo transporte no motorizado a partir del próximo lunes 22.

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, ponderó que la justificación de la empresa mexicana refirió a problemas aduanales y a los conflictos sociales generados por el incremento de las gasolinas y el diésel.

Pero aclaró que CycloShare ha sido penalizada con la obligación de otorgar un mes gratis a quienes adquieran una membresía anual, además de dar un descuento especial a las personas de la tercera edad.

Aseguró que CycloShare tampoco escapará a una cláusula fundamental del contrato que indica que  si el prestador del servicio de la concesión durante el lapso de un año y tres meses lo maneja al 80 por ciento, la alcaldía aplicará una sanción del 5 por ciento de las prestaciones municipales que inciden directamente en los espacios publicitarios que se instalarán en las cicloestaciones.

“No es un contrato normal el de Cycloshare, el municipio no paga nada a la empresa por dar el servicio, en este caso ellos ponen toda la inversión y la recuperación del inmobiliario dañado como ocurrirá con los bolardos que algunos automovilistas han dañado”.

Navarro destacó que la concesión arrancará con el servicio de bicicletas colectivas sin anuncios publicitarios.

“En ese sentido esas son las sanciones, como evidentemente ya informó el alcalde Luis Banck; ya se habló con la empresa que está en la mejor disposición de otorgar los descuentos como  el 15 por ciento con credencial de estudiante, los adultos mayores tendrán descuento y  30 días por el pago de 12 meses”.

Recordó que la empresa encargada de la puesta en marcha del sistema público de transporte no motorizado ha invertido 72 millones 300 mil dólares, de ellos pagó 12 millones 800 mil pesos por la instalación, implementación y puesta en marcha del sistema, en tanto para la operación anual destinará cinco millones 750 mil pesos aproximadamente.

La idea, insistió, es que los trabajadores de la firma nacional instalen de cinco a ocho cicloestaciones diarias para acelerar el proceso que debió estar listo el pasado nueve de enero.

El poligonal UNESCO, que corre desde los Fuertes de Loreto y Guadalupe al Barrio de Santiago y 31 Poniente, estará funcionando durante la próxima semana.

Los ciudadanos que quieran inscribirse para usar el nuevo sistema de movilidad tendrán la facilidad de hacerlo en los tres módulos del  Centro de Atención Municipal (CAM) de la 4 Poniente y 11 Norte y en el ubicado en Turismo Municipal del portal Hidalgo número 14 a través de sus tarjetas de crédito y débito.

El sistema de bicicletas públicas, también llamado Bici Puebla, recordó, ya tiene armadas las dos mil 200 bicicletas francesas para ponerlas en las cicloestaciones cuando CycloShare indique que están instalados los 69 módulos.

Tokens hoy se colocarán

Navarro Guerrero pormenorizó que los tokens, instrumentos computarizados que se usarán como llaves para anclar las bicicletas, se instalarán este día para realizar las pruebas concernientes.

Explicó que las “llaves” son un elemento trascendental en la puesta en marcha del servicio porque fijará a las unidades en sus respectivos lugares en las cicloestaciones.

“Las bicicletas se podrán usar cuando las personas deslicen su credencial que les entregará cuando compren la membresía”.

Las personas que solo quieran usar la bicicleta por hora podrán hacer el pago con sus tarjetas de crédito o débito, pero insistió que esta modalidad será más cara que el pago anual.

“La membresía anual es de 700 pesos, son 58 mensuales y con credencial de estudiante su descuento es mejor, las bicicletas  de seis de la mañana a las 12 de la noche y cualquier día del año”, insistió. 

Gabriel Navarro puntualizó que CycloShare captará toda la atención de los funcionarios municipales cuando comience a dar el servicio para garantizar que cumpla con lo establecido en la concesión.