Durante la mesa de diálogo “Fascismo en Estados Unidos y su implicación en México”, organizada por la UPVA 28 de Octubre, los investigadores Gilberto López y Rivas de la Universidad Autónoma de Morelos; Miguel Calderón Chelius, Universidad Iberoamericana (UIA) y Eudoxio Morales de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), coincidieron en precisar que la población nacional, tanto en el país como en territorio estadunidense, vivirá momentos álgidos por el racismo y por la pérdida del poder adquisitivo que ya comenzó a dañar a los mexicanos. Los connacionales que viven en la unión americana, con la persecución de indocumentados a mediano plazo, sentirán las consecuencias.

La política norteamericana estará determinada por la influencia de un muy amplio electorado conjugado en torno a claras acciones xenófobas, antiliberales, de derecha radical y de no retorno del camino de la democracia social y de la tolerancia hacia lo diverso, detalló el también catedrático de la Universidad Autónoma de Morelos, López y Rivas.

Indicó que la construcción del muro será secundaria aunque agudizará la crisis social que ha comenzado a crecer por el gasolinazo y los otros dos aumentos que se aplicarán en febrero, además de consolidar el problema político mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto, con su poca visión para favorecer a la sociedad y no solo a los grupos del poder.

Esa frontera México-USA, aseguró, se va a volver mucho más tensa, más militarizada, las deportaciones crecerán, aspecto que agravará la tensión política entre los dos países y la incertidumbre de los mexicanos porque Luis Videgaray “trabajará de secretario de relaciones exteriores de Trump”. Así la apertura de viejas heridas históricas entre ambas naciones que “creíamos ya superadas” se ahondarán y recrudecerán.

López y Rivas precisó que Trump es un populista clásico con señales de dictador, pues ha reivindicado figuras como Benito Mussolini sin nombrarlo, “se le parece por su sentido histriónico, por el contacto directo con el pueblo, por su capacidad de comunicación –no sólo televisión y radio, sino twitter– y sobre todo por su discurso violento, visceral, emotivo con pleno de afirmaciones de esencia blanca racista  y por otra parte también ha hecho claras referencias a las teorías de la conspiración cuando se refiere al mundo fuera de Estados Unidos, pero principalmente a México.

“En un país que tiene zonas tan profundamente racistas como Estados Unidos, sencillamente la reacción de las entrañas racistas de ese país a la presencia de mexicanos se agravará”.

Economía nacional y de los estados se irá a pique

Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, ponderó que el efecto financiero y económico ya comenzó a un día de la toma de posesión de Trump en la presidencia estadunidense, con la desactivación de la inversión de Ford y de otras firmas ensambladoras de automotores en territorio nacional.

Consideró que la negativa de Ford en traer sus inversiones para generar fuentes de empleo la seguirán Chraysler  y Chevrolet. “Trump seguramente ha compensado con incentivos a Ford y lo hará con todas las firmas automovilísticas de Estados Unidos a través de incentivos y seguridad”.

Ese movimiento de Trump provocó pérdidas económicas valuadas en millones de dólares al gobierno mexicano y a los inversionistas locales que ya habían planeado el crecimiento de sus industrias ligadas a la industria automotriz.

El extenso comercio entre ambas naciones se verá dañado cuando comience la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), que según el presidente electo de E.U., poco ha beneficiado a Estados Unidos, por lo que “no es ilógico pensar que tratará de minimizar al máximo al mercado nacional”.

Entonces subrayó ya tendríamos que estarnos preparando para lo que llaman el peor escenario con a sacudida económica que se reflejará en el territorio nacional.

Miguel Calderón, al referirse al muro Trump,  destacó que generará un desequilibrio en todos los niveles de la nación. 

El muro lo cobrarán con impuestos

En su momento, Eudoxio Morales investigador de economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), destacó que el muro lo cobrará Trump y los mexicanos lo pagaremos a través de los impuestos.   

Además destacó que las políticas del nuevo presidente estadunidense no solo dividirán a su pueblo sino al mexicano.

Cuando Trump presentó su candidatura, muchos lo desestimaron pero ahora el gobierno federal se empeña en pasar de lejos el problema social que ya se vive.

“Pensar que esto es irreal es un error. Él hará todo lo posible por cumplir todo lo que ha dicho y a México no le irá nada bien”.

Precisó que los presidentes republicanos y demócratas son como los mexicanos PRI y PAN que siempre se han movido en una franja donde la institucionalidad prevalecía y con un liderazgo siempre acotado pero con Trump vivirán otra realidad.

Aquí dijo comenzamos a ver la de un dictador en Estados Unidos que no se cansará de jugar con los mexicanos para poner el ejemplo de que cumple su discurso.