La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene resultados en combate al secuestro. Ante los primeros dos casos de este año, se logró rescatar de forma ilesa a los ciudadanos que fueron víctimas, lo anterior gracias a operativos coordinados entre la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de Tlaxcala y Veracruz.

El primer hecho se registró el 8 de enero del año en curso cuando sujetos desconocidos privaron de la libertad a un profesor pensionado que se encontraba en el interior de su domicilio en el municipio de Francisco Z Mena, Puebla. Horas más tarde, los captores exigieron la cantidad de un millón de pesos a cambio de su liberación, por lo que familiares se presentaron a la FISDAI para denunciar los hechos, iniciándose la Carpeta de Investigación de manera inmediata.

Resultado del avance de las investigaciones, se ubicó el lugar de cautiverio en un cerro perteneciente al ejido Escolin Coatzintla, del estado de Veracruz, por lo que se estableció la coordinación inmediata para realizar, con elementes de ambas entidades, un operativo encubierto que dio como resultado el rescate ileso de la víctima.

En el segundo caso, el 16 de enero, el agraviado de oficio panadero, al concluir la entrega de su producto y salir de la población de San Francisco Ocotlán, Coronango, Puebla, fue interceptado por sujetos desconocidos, minutos más tarde la esposa de la víctima recibió una llamada telefónica para exigirle 500 mil pesos por su liberación. Los familiares también confiaron en la Fiscalía de Puebla y decidieron denunciar, lo que permitió establecer que el lugar donde mantenían en cautiverio a la víctima, era una barranca ubicada en Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala.

Toda vez que de nueva cuenta resultaba necesario realizar el operativo en otra jurisdicción, se entabló coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Tlaxcala. Derivado de lo anterior y tras el riesgo inminente de que la víctima fuera privada de la vida, se implementó un operativo conjunto que permitió el rescate ileso del comerciante y se logró la detención de: Juan Arturo “N”, de 26 años de edad, y Marco Polo “N”, de 30 años de edad, ambos originarios y vecinos de Puebla, Puebla.

Asimismo, en el lugar fueron aseguradas dos unidades, una camioneta Toyota Hiace, blanca, propiedad de la víctima, y un Mazda 3, color blanco.

En ambos rescates, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) logró que los familiares de las víctimas no realizaran pago alguno con motivo del rescate, evitando además un daño patrimonial.

Actualmente las víctimas ya se encuentran con sus familias, cabe destacar que la FISDAI cuenta con personal experto y capacitado en asesoramiento y manejo de crisis así como de peritos en materia de psicología, quienes dan acompañamiento a los afectados.

Si bien, los lugares donde privaron a las víctimas de su libertad fueron en Puebla, el lugar donde los mantuvieron en cautiverio fue en las entidades de Veracruz y Tlaxcala respectivamente. La intervención colegiada que se priorizó, da muestra de que la Fiscalía

General del Estado de Puebla continúa con resultados en el combate al secuestro, más allá de los límites territoriales.