Puebla ocupa el quinto lugar nacional en inmigrantes repatriados y en la recepción de remesas desde Estados Unidos, dio a conocer la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, en conferencia de prensa en las instalaciones de la cámara alta.

Acompañada por los también senadores Jesús Casillas Romero (Jalisco) y Marco Antonio Olvera Acevedo (Zacatecas), la poblana sentenció que apenas entre 2014 y 2016 unos 30 mil 692 originarios de la entidad “fueron emigrados” hacia la Unión Americana.

En conjunto, indicaron que ante la toma de protesta de Donald Trump como mandatario de Estados Unidos –este 20 de enero– es necesario fortalecer la protección de los derechos de connacionales, ante la férrea política contra éstos que ha venido anunciando cuando todavía era candidato.

Anunciaron acciones para, también, apoyar a los mexicanos que sean deportados, sobre todo para que los estudios que realizaron jóvenes connacionales en aquella nación tengan validez oficial en México.

(Puebla) es un lugar de tránsito, debemos estar atentos a lo que ocurre cuando son repatriados (los inmigrantes), no solamente los nacionales mexicanos, sino de otras partes, como Centroamérica”, abundó la exalcaldesa capitalina.

Alcalá Ruiz subrayó que como grupo priista “estaremos impulsando diversas medidas legislativas; pero, también consideramos pertinente potenciar la comunicación de las acciones que esté realizando el Estado”, al igual que el Senado de la República.

Pediremos al Canal del Congreso que pueda realizar una difusión del trabajo legislativo en materia de migración, analizarse con diversos especialistas, orientación a los connacionales con necesidades específicas y todos los datos de contacto de las instituciones oficiales”, explicó.

La expresidenta municipal de Puebla abundó que para este fin es fundamental dar a conocer temas claves para los inmigrantes, difundiendo dichos tópicos a través de plataformas accesibles, aunado a “potenciarla mediante los canales de diplomacia parlamentaria”.

Habremos de establecer un diálogo arduo con los legisladores, tanto nacionales, como federales de la Unión Americana –de los principales estados donde están los residentes mexicanos– y a través de los distintos foros en los que participamos, para exigir el respeto a los derechos humanos de los mexicanos, como también de la población latinoamericana”, remató Blanca Alcalá.

Por su parte, Casillas Romero aludió que se necesita “implementar acciones legislativas a la Ley General de Población y a la Ley Aduanera en materia de repatriación e inserción social de los mexicanos, para incorporar esquemas que faciliten el ingreso, tránsito e inversión de activos de connacionales repatriados”.

Asimismo, el senador expresó que se trata de exenciones fiscales para el ingreso de su menaje y sus ahorros como medidas de reinserción socioeconómica y reconocer a los connacionales como un grupo social prioritario.

Mientras tanto, Marco Olvera Acevedo destacó como acción prioritaria apoyar a los connacionales para facilitar su matrícula consular, y se incremente el presupuesto para el programa Tres por Uno.

Finalmente, convocó a estar pendientes y apoyar jurídicamente a los inmigrantes sobre envíos de remesas, ya que en su discurso el próximo presidente de Estados Unidos ha remarcado que fijará un elevado impuesto, por lo que “debemos no sólo evitarlo sino que se reduzca el costo de estas transferencias, ya que es una de las fuentes más importantes de divisas de nuestro país”.